ActualidadBlog 2

Así es el nuevo paso de palio para la Virgen del Rosario, un jardín de rosas con simbología dominica

La Hermandad de la Sagrada Cena presentó en la tarde de ayer a toda la Huelva cofrade el proyecto de remodelación y reforma del paso de palio de su titular, la Virgen del Rosario. Un ambicioso proyecto que nace con el nombre de «Un cielo nuevo» y que ha sido diseñado por el artista onubense y hermano de la corporación Abraham Ceada.

Ante numerosos hermanos y cofrades, la cofradía del Domingo de Ramos presentó esta obra que marcará su camino a seguir -patrimonialmente hablando- en los próximos años. Un proyecto que se iniciará una vez pasada esta Semana Santa y que realizará, en el apartado de los bordados, el taller de «Bordados Salteras». Taller conocido para la ciudad onubense, en la que ha realizado diferentes trabajos para la Hermandad de la Lanzada, como las nuevas bambalinas de la Virgen de los Dolores, o para la Hermandad de Emigrantes, para la que está realizando su nuevo juego de insignias.

El proyecto obedece al deseo de la hermandad de adaptar las formas del palio al carácter de cofradía de barrio que le caracteriza. Todo ello sin renunciar a ciertos elementos que ya constituyen la personalidad de la cofradía y que poseen un alto valor artístico. Las bambalinas cambian su corte por uno más alegre, sustituyéndose los actuales escudos de las bambalinas centrales y traseras por sendos tondos con imágenes de la Inmaculada y la Asunción. Se ha querido conservar el mayor porcentaje de piezas bordadas actuales, que serán enriquecidas y se completarán en el dibujo con multitud de rosas, en alusión al nombre de Rosario. Por toda la crestería de las bambalinas se disponen rosas en guirnalda, sujetas por lazos que recorren todas las bambalinas.

El techo de palio presentará menos variaciones. La gloria del palio representa la victoria de Lepanto otorgada a las fuerzas cristianas por intersección de la Virgen, momento que da origen a la implantación a la devoción a la Virgen del Rosario. Esta pintura, de mayor tamaño que el anterior, será realizada por el pintor Andrés CarrascoLas actuales cartelas que figuran en la cenefa del techo se sustituyen por representaciones de las letanías del rosario que invocan a la Virgen como reina.

Las rosas continúan por el manto, que se concibe como un jardín de flores en torno a la Virgen. En la parte superior, más cercana a la Virgen,  aparece un gran rosal, mientras que los motivos de la parte inferior se van haciendo más grande, con nuevas flores y piezas que recuerdan al diseño del resto de bordados. Lo mismo sucede con los faldones, que presentan dos partes diferenciadas, una superior bajo los respiraderos en los que de nuevo encontramos las rosas y otra inferior con motivos barrocos de mayor tamaño.

En cuanto a la orfebrería, el proyecto contempla la modificación de los actuales respiraderos de Juan Borrero. La capilla central será modificada, igualándose al resto de capillas. Seguirá estando presidida por una replica de la Virgen de la Cinta, mientras que en el resto de capillas se sustituirá la actual imaginería apostólica por otra imaginería de santos dominicos, como impulsores de la devoción del rosario. Dos relicarios con las reliquias de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena se situarán sobre la mesa del paso.

Las columnas que separan los paños del respiraderos se sustituirán por ángeles atalantes dorados, color que se repetirá en otras piezas del repiradero. Se han diseñado también nuevas jarras y nuevos pies para los faroles de entrevaral, a juego con los relicarios y respiraderos en los que encontraremos de nuevo piezas doradas junto a la plata.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %