Blog 2Entrevistas

Jesús García Osorno: «el cartel de la Semana Santa de Huelva está hecho para emocionar»

La Semana Santa de Huelva 2023 ya tiene cartel anunciador. Una obra realizada por el artista onubense Jesús García Osorno y que fue descubierta en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva. En CuartoTramo.com quisimos hablar con el autor de la obra nada más terminar el acto, para recoger sus primeras impresiones tras mostrar a toda la Huelva cofrade su cartel.

Jesús, ¿qué has sentido al descubrirse la obra?

La verdad es que me han intimidado, ha sido un aplauso, una ovación atronadora y me ha emocionado. La verdad es que me ha emocionado muchísimo porque no me esperaba tanto. El cartel está hecho para emocionar, pero no esperaba que fuera una ovación tan grande.

¿Cómo ha sido el proceso de realización del cartel de la Semana Santa de Huelva 2023?

Ha sido una obra de maduración lenta, ha sido una obra que empecé relativamente temprano a la designación. Ha sido un proceso largo donde se ha madurado mucho y donde he tenido momentos de inseguridad también, pero bueno, al final hemos dado con la tecla.

El titular que centra la obra es el Santísimo Cristo de la Expiración, ¿por qué lo eliges?

Elijo al Cristo de la Expiración porque yo quería hacer un cartel muy vertical. Este es un cartel que tiene una proporción de dos partes de alto por una de ancho y el Cristo de la Expiración consigue con esa mirada hacia el cielo que se establezca un núcleo semántico fuera del cartel. Compositivamente era lo que me pedía la obra, ya que lo que yo quería expresar con ese árbol de la vida era esa conexión de los mundos: el inframundo, el mundo terrenal, y al final el mundo celestial. Entonces cuanta más elevación y más verticalidad mejor le venía a la obra.

No podía faltar una referencia a tu hermandad en el cartel, vemos el rostro de la Virgen del Amor en el plano inferior.

Es un guiño a mi hermandad necesario, en mi opinión. La Hermandad de las Tres Caídas ha tenido siempre muchos detalles conmigo y me tienen en su pensamiento. Muchas personas creen más en ti mismo que uno mismo, y con las Tres Caídas me pasa eso. Por eso ha sido lo de poner a la Virgen del Amor. A parte, creo que la base de todo sacrificio es el amor, por eso esa advocación le venía de perlas al cartel.


Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %