ActualidadBlog 2

Un Vía Crucis cerámico centenario en la casa de la Patrona de Huelva

La Hermandad de la Cinta celebra hoy, a las 19:30h, el rezo del Vía Crucis en el claustro de su Santuario. Un rezo recuperado la pasada Cuaresma y que se rezará siguiendo cada una de las estaciones cerámicas dispuestas sobre los arcos del coqueto claustro. Unos retablos cerámicos que en este año 2022 cumplen sus cien años narrando la pasión del Señor en la casa de la Patrona.

Este Vía Crucis cerámico fue colocado en una época de importantes mejoras en el Santuario de la Cinta. El acuerdo de encargarlo, cuando la economía lo permitiera, se toma en octubre de 1920, siendo hermano mayor Francisco García Morales. Su llegada a Huelva se produciría en 1922, tal y como recoge el diario La Provincia del 1 de diciembre de dicho año. En dicha noticia se recoge que los «artísticos mosaicos representando la pasión de Jesucristo» encargados por la Hermandad de la Cinta se exhibían al público en los escaparates del conocido Bazar Mascaros. Además, la noticia deja clara su autoría, la del prestigioso ceramista José Cotanda Aguiella, natural de Alcora y que firma cada una de las placas cerámicas con sus iniciales «J.C.».

Los catorce azulejos que conforman este Vía Crucis rematan cada uno de los arcos de medio punto que conforman el claustro del Santuario de la Cinta, salvo el arco central que es presidido por el escudo de Huelva. Las escenas reproducen libremente el conocido Vía Crucis cerámico de L’Alcora, obra fechada hacia 1774, que a su vez se inspira en algunas escenas de los grabados del artista François Dubercelle.

El rezo del Vía Crucis de hoy viernes 19 de marzo en este enclave tan inmejorable de la ciudad de Huelva, contará con el acompañamiento por saetas de Eduardo H. Garrocho y Victoria Prieto.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %