ActualidadBlog 2

Tarde de quinielas. ¿Quienes serán el pregonero, cartelista e imagen del Vía Crucis del año 2023?

La sede del Consejo acogerá en la tarde de hoy lunes 10 de octubre uno de los actos que marcan el inicio del curso cofrade del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva: el anuncio de las personas encargadas de anunciar la Semana Santa a través del cartel y el pregón, así como la imagen titular que presidirá el Vía Crucis oficial de la Semana Santa.

Un acto siempre rodeado de rumorología y de quinielas, aunque más allá del Vía Crucis, pocos son los aciertos que se cosechan en los últimos años. Difícil resulta presagiar quién sucederá a Jesús Flichi sobre las tablas del Gran Teatro. Con los principales comunicadores cofrades ya elegidos o autodescartados, el abanico de pregoneros en potencia se hace tan extenso como pueda ser la agenda de contactos del móvil del presidente. Tras tantos años sobre la mesa,¿será este el año en el que una voz femenina vuelva a pregonar la Semana Santa de Huelva? Candidatas con experiencia en estas hay varias.

Con los artistas que puedan realizar el cartel de la Semana Santa de Huelva pasa prácticamente igual, aunque en este caso la agenda de contactos es la del asesor artístico del Consejo. La sucesión de grandes carteles y primeros espadas en los últimos años han hecho que el cartel de la Semana Santa de Huelva se sitúe como uno de los más esperados de cuantos se publican anualmente. Por destacar un artista entre la larga terna de posibles, citamos a uno que viene llamando a la puerta últimamente y que en este último año la ha derribado por completo tras los grandiosos carteles realizados para varias hermandades de la ciudad, el onubense Jesús García Osorno. Su elección, esperada si no para este año para los siguiente, sería también una forma de contentar a ese sector que reclama más presencia del arte onubense en la cartelería del Consejo.

La elección de la imagen que presida el Vía Crucis suele ser la que más se acierte, no por las dotes adivinas de los cofrades, si no porque la terna de posibilidades se reduce drásticamente. Conociendo los criterios seguidos en los últimos años, premiando a las hermandades que celebran alguna efemérides, nos encontramos con dos claros favoritos: el Cristo de la Sentencia y el Cristo del Amor. La Hermandad de la Salud celebrará en este año el 25º aniversario de la bendición de su titular, imagen que ya presidió el Vía Crucis oficial en el año 2003. Por su parte, la Hermandad de la Sagrada Cena celebra su 75º aniversario y a su favor juega el hecho de no haber presidido nunca este acto. A estos favoritos le siguen el Cristo de la Preciosa Sangre y el Cristo de la Vera+Cruz, imágenes titulares que aun no han presidido el rezo, así como el Cristo de la Borriquita, si bien su iconografía prácticamente lo descarta de la terna.

¿Te animas a hacer tu apuesta? Participa en nuestras encuestas de instagram

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %