ActualidadBlog 2

Será noticia en 2022

Muchas son las noticias que a lo largo del año que acabamos de comenzar tendrán un hueco en CuartoTramo.com. Con la previsión de tener una Semana Santa habitual y de poder volver a celebrar nuestras tradiciones tras dos años de pandemia -aunque con ciertas medidas aun-, la actividad retomará su pulso habitual de años atrás. Entre todas esas noticias que sabemos que llegarán, queremos destacar cinco puntos que durante estos 365 días ocuparán un destacado lugar en nuestro diario cofrade.

EL AÑO DE LOS ANIVERSARIOS

El año que ya hemos iniciado viene cargado de aniversarios en numerosas hermandades. Los 25 años de la Virgen de la Concepción de la Misericordia, el 50º aniversario de la Hermandad del Calvario, los 75 años de la bendición del Cristo de la Borriquita o del traslado de las Tres Caídas al Polvorín, el centenario de la fundación de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el 250º aniversario de la Hermandad de los Judíos, el 450º aniversario de la devoción a Soledad de María… Efemérides que en muchos casos se celebrarán con salidas extraordinarias, como ya comentamos, y que a buen seguro coparán las páginas de CuartoTramo.com a lo largo de todo el año.

EL REGRESO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO A SU ALDEA

Otra de las noticias más esperadas y que se cumplirá en este año si nada se tuerce será la vuelta de las romerías y, especialmente por la devoción que se le profesa en esta tierra, la Romería del Rocío. Previo a su romería la Virgen del Rocío regresará a su aldea, abandonando su pueblo de Almonte tras más de dos años y medio entre sus vecinos. Así lo decidió el pueblo de Almonte y la Hermandad Matriz en octubre del pasado año, cortando los rumores que preveían un traslado en el último trimestre del 2021. La Virgen regresará en sus fechas tradicionales a la aldea, previa celebración en Almonte de los actos y cultos que tuvieron que suspenderse a causa de la pandemia.

LOS PRIMEROS NAZARENOS POR EL HIGUERAL

A finales de 2019 la Hermandad del Prado recibía el decreto de erección canónica firmado por D. José Vilaplana, cumpliéndose así el anhelo de aquellos jóvenes del barrio que iniciaron este proyecto en los primeros años de los 2000. El Viernes de Dolores de 2020 hubiera sido la primera salida procesional de la Virgen del Prado como hermandad de penitencia, sin embargo la pandemia frustró los sueños de sus hermanos, que veían como ese sueño tampoco se cumpliría en 2021. Este año si todo marcha como hasta ahora será la primera vez que salga la cofradía ya como hermandad de penitencia y lo hará estrenando su elegante cortejo de nazarenos, vistiendo su túnica y capa color crema y morrión de terciopelo azul.

ESTRENOS PARA UNA ESPERADA SEMANA SANTA

Tras dos años en el dique seco, serán muchos los estrenos que veremos en las calles la próxima Semana Santa. Además del palio y el misterio de la Hermandad del Perdón que ya comentamos, destacan los estrenos del techo de palio de la Virgen de los Ángeles; los avances, bien en talla o en dorado, de los pasos de misterio de la Sagrada Cena, la Redención, la Lanzada, la Santa Cruz, la Humildad o la Soledad; la reforma del paso del Calvario junto a los ángeles ceriferarios y la nueva túnica del Señor; los nuevos bordados para los palios de la Virgen de los Dolores de la Lanzada, la Virgen de la Victoria, la Virgen de la Esperanza o Soledad de María; o los estrenos en la calle del manto de la Amargura y las túnicas del Señor de las Penas y del Señor de Pasión… Una infinidad de estrenos que ya conocemos o que serán presentados a lo largo de los próximos meses.

EL ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES TRINITARIAS

A finales del 2021 la Hermandad del Cautivo dio a conocer que sería la próxima anfitriona del XX Encuentro Nacional de Hermandades Trinitarias. En noviembre de este año la barriada de la Hispanidad acogerá a numerosos cofrades trinitarios de todos los puntos de España. Un evento en el que al cofradía del Lunes Santo ya se encuentra trabajando para cerrar un completo programa de cultos y actos y que permitirá a la cofradía ahondar en el carisma trinitario, Orden a la que se encuentra agregada desde el pasado año 2020.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

1 Comentario

  1. La Cena terminará de dorar el paso, no se verán avances, se verá la finalización.

Los comentarios están cerrados

0 %