ActualidadBlog 2

La Sacramental de Pasión recupera los antiguos respiraderos de la custodia de Isabel II

La procesión eucarística de San Pedro vendrá cargada de novedades este año. Tras recuperar la Sacramental de Pasión este culto externo en el año 2019, poco a poco ha ido dando pasos para dar mayor esplendor a la procesión de su más antiguo titular, el Santísimo Sacramento.

La principal novedad será el reestreno de los respiraderos del paso de la custodia. Se trata de los respiraderos estrenados en el año 1924 que cincelara el taller del orfebre sevillano Cristobal Ortega Chacón. Fueron donados por el hermano mayor de la Hermandad, Antonio García Morales y se usaron hasta 1936, cuando fueron parcialmente destrozados durante la Guerra Civil junto a la custodia donada por Isabel II. Su restauración y recuperación ha corrido a cargo del taller de Orfebre Marmolejo y se trata del primer paso que da la cofradía para recuperar al completo la custodia de Isabel II. Los respiraderos siguen un discurso artístico propio de principio de siglo, con la incorporación de motivos eucarísticos como racimos de uvas y espigas de trigo. Cada paño lleva en su centro una cartela, en las que se aprecia el escudo de la ciudad de Huelva, el escudo de San Pedro, el escudo de Isabel II y el escudo de la Sacramental de San Pedro.

Junto a los respiraderos, también será estreno la nueva parihuela de madera realizada por Enrique Gonzálvez, los faldones elaborados en brocado color crema, la restauración y baño de plata de ley y oro de 24k del ostensorio por parte también de Orfebrería Marmolejo y la restauración y dorado del templete de cultos de la Hermandad de la Cinta por parte de Francisco Cumbreras.

ASÍ SERÁ EL CORPUS DE SAN PEDRO

La procesión eucarística de San Pedro tendrá lugar mañana jueves 15 de junio. Dará comienzo una vez que finalice el último día de Triduo Sacramental, que se celebra en el interior de la Mayor de San Pedro a las 20:00h. Su recorrido por las calles de la feligresía será Licenciado Juan A. de Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa FE, Puerto, Plaza Quintero Baez, La Fuente, Plaza de San Pedro y Licenciado Juan A. de Mora. Tras regresar al templo, se procederá a la Bendición en el altar mayor y Reserva de Su Divina Majestad.

La procesión, que no se celebraba desde los años 50, cuando el Corpus de la ciudad pasa de celebrarlo la Sacramental de San Pedro a hacerlo el Cabildo Catedral, fue recuperada con el Santísimo bajo palio por la Sacramental de Pasión en el año 2019. Pasada la pandemia, la hermandad le dio un nuevo impulso el pasado año procesionando al Santísimo en un paso portado a costaleros.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Los comentarios está cerrados

0 %