ActualidadBlog 2

Nuestra Señora de Guadalupe, una devoción mexicana en el Santuario de la Cinta

Hoy, 12 de diciembre, la iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México y una de las principales devociones marianas de todo el orbe cristiano. Una advocación que también tiene su hueco en el corazón de los onubenses y que desde hace siglos, se encuentra ligada a la devoción a nuestra patrona, la Virgen de la Cinta.

Todo aquel que haya entrado en el Santuario de la Cinta habrá podido observar un lienzo con la Virgen de Guadalupe en una de las naves laterales del templo, pero, ¿por qué su presencia en este lugar? La respuesta la encontramos varios siglos atrás, concretamente el 30 de agosto de 1759. En dicho día, Francisco Martín Olivares, onubense afincado en México, estableció una manda testamentaria con la que se impulsaban los cultos con motivo de la festividad de la Virgen de la Cinta. Rezaba así “desde aora y por siempre jamás perpetuamente una memoria para que en cada un año y en el día ocho de Septiembre en que se celebra la fiesta de dicha milagrosa Imagen se solemnise ésta con primera y segunda vísperas, misa cantada con diácono, sermón y procesión”.

En dicha manda encontramos el origen de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Huelva, ya que junto a los cultos a la Virgen de la Cinta también establecía que se ofreciera una misa a la patrona de México por la protección que de ella había recibido durante su estancia allí. Dicha misa votiva aun se sigue celebrando cada 8 de septiembre en el Santuario de la Cinta, ante la imagen mural de la patrona. El lienzo que se encuentra en el santuario de la patrona de los onubenses está datado en el s.XVIII. Años atrás la Virgen de Guadalupe contó con una capilla dedicada en su honor en el propio Santuario, justo donde ahora se encuentra el paso procesional de la Virgen de la Cinta.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %