ActualidadBlog 2

La Parroquia de San Sebastián presenta el proyecto del futuro retablo de su altar mayor

El altar mayor de la Parroquia de San Sebastián mostrará una nueva imagen a partir del próximo verano. Ese es el deseo de la comunidad parroquial que, en vísperas de la festividad del titular del templo, presentó en la tarde de ayer a la finalización del Pregón a San Sebastián el proyecto del futuro retablo que vendrá a completar la pintura que realizara Francisco Zueras Torrens.

El diseño ha sido realizado por el artista onubense Abraham Ceada, quien será también el encargado de ejecutarlo. Siguiendo las trazas clásicas de la propia parroquia, Ceada propone un conjunto en el que destacan diferentes alto relieves, imágenes y textos alegóricos a la vida y testimonio del santo patrón de Huelva. Una hornacina central enmarcará al Santísimo Cristo de la Sangre, titular de la Hermandad de los Estudiantes. Otras dos hornacinas de menor tamaño escoltarán al crucificado, apareciendo en el lado del Evangelio una imagen alegórica a la virtud teologal de la Fe, mientras que en el lado de la Epístola aparecerá la virtud cardinal de la Fortaleza, donde destacará el martirio como acto de esta virtud.

Sobre estas dos hornacinas aparecerán otros dos alto relieves con escenas de la vida de San Sebastián. El altar, en tonos marmoleados y con decoración a base de cadenetas de motivos vegetales, se completa con dos medallones de San Cástulo y Santa Irene de Roma, mártires también de la persecución de Diocleciano relacionados con la vida de San Sebastián, sobre las puertas que dan acceso a la sacristía.

Junto a la realización del retablo que ocupará la parte inferior del altar mayor, también se procederá a la intervención en la pintura mural que muestra el martirio de San Sebastián. El fresco, que realizara el pintor Francisco Zueras Torrens en 1959, será restaurado por los restauradores Jairo del Toro y Antonio Vera. Los trabajos consistirán en la en la fijación de la capa pictórica para la reparación de los daños y prevención de futuros desprendimientos de la misma, focalizando la actuación en grietas, lagunas y cualquier abolsamiento que se aprecie. Este proceso se completará con la reintegración volumétrica y cromática de las lagunas y la limpieza total del fresco que

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Los comentarios están cerrados

0 %