ActualidadBlog 2

Asi es el decálogo de recomendaciones de la Consejería de Salud para los ensayos de costaleros

Con los ensayos de las cuadrillas de costaleros a la vuelta de la esquina y tras una semana de rumores acerca de la postura de las autoridades sanitarias, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido en el día de hoy unas recomendaciones encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del virus de la COVID-19 a la hora de realizar los ensayos. El decálogo de recomendaciones es el siguiente:

  1. Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
  2. No acudir al ensayo si: se tienen síntomas compatibles con la COVID-19, si está en aislamiento por positividad a prueba de COVID-19 (incluido autodiagnóstico) o si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).
  3. Solicitar certificado COVID, bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad, a los miembros de las cuadrillas de costaleros.
  4. Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.
  5. Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  6. Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  7. Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.
  8. Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.
  9. Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de costaleros, especialmente para beber (botellas o vasos de uso individual) u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.
  10. Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso antes y posteriormente al ensayo.

Falta saber ahora en qué grado aplicarán las hermandades dichas recomendaciones. Un listado de recomendaciones que, salvo el uso de mascarillas FPP2 bajo las andas, no aporta nada nuevo que no se venga realizando desde el pasado mes de septiembre. Por ahora, la reducción de ensayos que se venía anunciando meses atrás no ha tenido gran acogida entre las cuadrillas y se ha programado por norma general la misma cantidad de ensayos que se venían realizando años atrás.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %