ActualidadBlog 2

Huelva ya anuncia su Semana Santa 2022 con una innovadora obra de Ángel Sarmiento

Pistoletazo de salida a la Semana Santa de Huelva 2022. Como cada año, el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogió la presentación del cartel oficial de la Semana Santa. Una obra encargada este año por el Consejo de Hermandades al artista antequerano Ángel Sarmiento Burgos en la que un nazareno y un acólito centran la composición.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Hueva, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González; el director espiritual del Consejo, D. José Manuel Barral; y el autor del cartel, Ángel Sarmiento. Tras la presentación por parte del presidente, la oscuridad se hizo en el salón, quedando solo iluminado el nuevo soporte que sostenía la obra y que se estrenaba en esta ocasión, ensalzando el acto y dando mayor espectacularidad a la presentación. Tras descorrer cortinas, el aplauso de los asistentes recibía la obra que causaba asombro por su innovación.

El artista tomaba la palabra para explicar los detalles de su cartel, en la que renuncia al uso de imágenes como alegato al factor humano «porque lo más importante de la Semana Santa es su gente, y este año de reencuentro adquiere todavía una relevancia más especial».  Un factor humano que el artista ha retratado siguiendo los cánones de la literatura española, como una dualidad, un careo «entre el pícaro y el místico». Para ello, ha creado un contexto expositivo integrado por dos esculturas enfrentadas: por un lado, la que representa la picaresca con un monaguillo de la Hermandad del Calvario, que con su torpeza infantil e inocencia rompe el silencio y parece dejar hacer la Cruz Gótica de La Rábida; y, por otro, la que encarna la mística con un penitente de la Hermandad de la Borriquita que sale a buscar la oración.

El artística ha aplicado una técnica experimental, inédita en la cartelería cofrade de Huelva hasta el momento, presentando una obra escultórica que actúa como cartel, dividida en dos partes verticales diferenciadas a través de dos únicos colores, el terracota y el beige.

Redacción
CuartoTramo.com, la información cofrade onubense. Toda la actividad del mundo cofrade de Huelva y su provincia la tienes aquí.

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %