ActualidadBlog 2

El Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen de los Dolores de los Judíos, Medallas de Huelva 2022

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de la Ciudad 2022, tras comunicarlo a todos los Grupos Políticos Municipales. Se trata de la propuesta que elevará el equipo de gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar mañana martes y que se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, a celebrar el sábado 22 de enero, en el Gran Teatro.

El Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, titular de la Hermandad de la Borriquita, recibirá la Medalla de Huelva en el año que cumple el 75º aniversario de su bendición, así como de su primera salida procesional. Tal y como indica en Ayuntamiento de Huelva en su comunicado, la imagen que realizara en 1947 Antonio León Ortega «marca el inicio de la Pasión de Cristo y es una de las imágenes más queridas y veneradas de nuestra Semana Mayor».

Por su parte, la Medalla de Huelva a María Santísima de los Dolores, titular fundacional de la Hermandad de los Judíos, recibirá la distinción coincidiendo con el 250º aniversario de la fundación de la Hermandad. Se trata de una talla anónima y de las más antiguas de la Semana Santa onubense que, además, presidirá el Vía Crucis de la Semana Mayor de este año. Junto a estas dos imágenes también recibirán este reconocimiento Manuel Garrido Palacios, Paula Martínez, Teresa Paus, Manuel Carrasco Carrasco, Brotes de Olivos, Aones y Avadi Down, la Peña La Navidad y Atlantic Copper.

CALLEJERO CON SABOR COFRADE

Además de las Medallas de Huelva, el callejero onubense se ampliará con nuevas calles, entre las que también estarán presentes nuestras hermandades. Así, la Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad del Perdón dará nombre a una Avenida, mientras que la Hermandad del Rocío de Emigrantes pasará a dar nombre a un Paseo.

D. JOSÉ VILAPLANA, HIJO ADOPTIVO

Junto a estas distinciones, también ha sido distinguido con el título de Hijo Adoptivo a nuestro obispo emérito, D. José Vilaplana Blasco. Nacido en Benimarfull, Alicante, don José desarrollo su episcopado como obispo de Huelva entre los años 2006 a 2020. Un obispo que según ha señalado el alcalde Gabriel Cruz “ha demostrado cercanía y conocimiento de una diócesis que se ha esforzado por recorrer, llegando hasta el último rincón, para valorar la raíz y la esencia de la religiosidad popular onubense, trabajando para acercarla al Evangelio de una forma más profunda”. Junto a él también ha sido nombrada Hija Adoptiva Fiona Irving Donovan e Hijo Predilecto Manuel Ángel Vázquez Medel.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %