ActualidadBlog 2

El pasado, presente y futuro de la Hermandad de la Borriquita se muestra en la Sala de la Provincia

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde ayer la exposición ‘Historia de una Hermandad’. Una muestra organizada por la Hermandad de la Borriquita en la que podemos observar con detenimiento el pasado, presente y futuro de la cofradía del Domingo de Ramos.

Aunque la muestra podía visitarse desde primera hora, la inauguración oficial tuvo lugar por la tarde. A la misma acudieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero, y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García; quienes acompañaron al hermano mayor de la Borriquita, Abraham Cruz así como a los hermanos y cofrades que se dieron cita. La exposición se divide en once espacios en los que se recrea tanto el origen como las señas de identidad que ha ido desarrollando la cofradía hasta los días actuales. La muestra se completa con un rincón documental de la hermandad.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo, en horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. En ella los visitantes podrán descubrir enseres que dejaron de procesionar, como el primitivo paso de palio de la Virgen de los Ángeles, cuyas bambalinas de malla procesionan hoy en día por Cartaya, el manto bordado en plata que realizaran las Madres Adoratrices o el recordado Felipe, el niño hebreo que hasta finales de los años 90 figuraba en el paso de misterio. Además también podrá realizar un recorrido por la evolución del hábito de nazareno, incluyendo la recreación del curioso hábito que planteara uno de los fundadores, Diego Díaz Hierro, y que finalmente no llegó a realizarse.

Junto a los enseres que cada Domingo de Ramos podemos ver en la calle, la exposición también muestra bocetos del patrimonio futuro que llegará en los próximos años, como el nuevo techo de palio, la imagen de San Sebastián para el paso de misterio o el nuevo juego de potencias y las nuevas sandalias bordadas para el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %