ActualidadBlog 2

Así son los nuevos azulejos de las patronas andaluzas de los jardines del Santuario de la Cinta

Terminados ya los cultos y actos en honor a la Virgen de la Cinta y una vez pasada toda la vorágine en torno a la festividad de la patrona, en CuartoTramo.com queremos conocer en detalle una de las novedades que han marcado estos días. Se trata del conjunto de retablos que rematan el monumento a la Virgen de los jardines del Santuario.

Para ello hemos hablado con su autor, el ceramista de Albaida del Aljarafe José Antonio Colón Fraile, quien ha dado forma a estos azulejos junto a la dirección artística de Abraham Ceada. La idea de este proyecto era embellecer el Triunfo de la Virgen, monumento que señala el lugar donde la Virgen Chiquita fue resguardada durante la guerra, librándose así de la destrucción que sí sufrió el resto del Santuario. Para ello se han realizado estos ocho azulejos de forma artesanal, sustituyendo a los anteriores reproducidos en serie y de distintos estilos.

Su autor, José Antonio Colón, nos cuenta que estos ocho pequeños retablos cerámicos se han realizado «con la técnica de pintura cerámica sobre cubierta». Los colores utilizados han sido el azul cobalto y el amarillo Triana, una gama cromática que como afirma el ceramista «es muy propia de la cerámica tradicional andaluza y también de la portuguesa cuyas influencias artísticas son mutuas y muy habituales al estar en una zona de frontera entre los dos países».

Las ocho patronas de las capitales andaluzas -Virgen del Mar, Virgen del Rosario, Virgen de la Cinta, Virgen de la Fuensanta, Virgen de las Angustias, Virgen de la Capilla, Virgen de la Victoria y Virgen de los Reyes- se han representado en su visión frontal a la manera tradicional, sobre sus peanas y con ternos bordados, «reproduciendo en todos los casos su estampa más común y su impronta más reconocible». Todas se presentan enmarcadas en un mismo modelo de hornacina barroca clásica, cobijadas bajo un arco de medio punto a modo de retablo. En cuanto a Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva, se ha optado por reproducir la pintura mural gótica que preside el altar mayor.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede gustar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %