ActualidadBlog 2

La Hermandad de la Cinta pone en valor los jardines del Santuario de la patrona de Huelva

En la mañana de hoy domingo, en esta jornada de pausa en los cultos cinteros entre la novena y la ofrenda floral, han sido bendecidos los jardines del Santuario de la Cinta. Una actuación desarrollada por la Hermandad de la Cinta a lo largo de los últimos años, para poner en valor y concluir el espacio verde interior del Santuario.

La bendición ha estado a cargo del vicario general de la Diócesis, D. Emilio Rodríguez, estando acompañado por el hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Sociedad Colombina, José Maria Segovia; el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González; así como hermanos y devotos de la patrona. El acto de bendición se realizó ante el monumento de la Virgen que señala el lugar donde la Virgen chiquita fue escondida durante la Guerra Civil, recorriéndose posteriormente las distintas zonas de los jardines que lucen ya en todo su esplendor.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, la inauguración de las obras realizadas en los jardines “viene a sumarse a la reciente rehabilitación de todo su entorno, remodelado y embellecido para potenciar como recurso turístico uno de los lugares más hermosos de Huelva”. Por ello, Gabriel Cruz ha agradecido a la Hermandad “una actuación realizada con respeto, mimo y gusto, cuidando cada detalle, para obtener un resultado que trasciende de la imagen, para llegar al corazón”. En este sentido, el alcalde ha señalado que “hoy damos un paso más en el objetivo de poner en valor este Santuario, Bien de Interés Cultural con un importante potencial como recurso turístico. Mimando lo que más queremos. Y mostrando a quien venga a Huelva las maravillas que aquí tenemos, lugares tan singulares como este, llenos de encanto y personalidad”.

TRABAJOS REALIZADOS

En estas últimas obras se ha terminado la pavimentación del 40% de los distintos caminos de los jardines, se ha culminado mediante enchinado cordobés la zona del Rincón Colombino y se ha habilitado el Camino del Cinerario -lugar donde reposan los cinteros que así lo desean-, uno de los lugares más visitados en los últimos tiempos. Asimismo, se han recolocado las farolas existentes para dar una mayor dimensión paisajística al conjunto, se han incorporado más bancos de forja para hacer aún más apacible la estancia en los jardines y se ha realizado una readaptación de la puerta de acceso desde las laderas de la plaza-mirador.

Por último, José María Carrasco ha restaurado la imagen del monumento y sus deterioradas preseas, y se han realizado los azulejos con la leyenda de la Salve de los Marineros para los espacios del pavimento que rodean la fuente, realizados por la ceramista Isabel Parente, bajo diseño -con grafías propias extraídas de las existentes en el Santuario- de Sergio Cornejo.

Finalmente, los azulejos de las patronas de las diócesis andaluzas que figuraban al pie del monumento, las cuales presentaban algunas pérdidas y mostraban un distinto estilo, han sido sustituidos por obras de nueva factura con un estilo unificado y en consonancia con la estética del Santuario, realizadas por el ceramista José Antonio Colón Fraile, con idea y asesoramiento del hermano Abraham Ceada, siendo sufragados por los distintos Consejos y Federaciones de hermandades de Andalucía.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede gustar

Los comentarios están cerrados

0 %