ActualidadBlog 2

Un diseño juanmanuelino con aromas de Rocío para el nuevo Simpecado servita de los Judíos

La casa hermandad del Rocío de Huelva ha acogido en la mañana de hoy la presentación del diseño del futuro Simpecado servita de la Hermandad de los Judíos. Una obra que recupera para la ciudad de Huelva el diseño del Simpecado que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizara para la filial rociera en 1919 y que fue destruido en el asalto a la Parroquia de San Pedro durante la Guerra Civil.

Fernando Carvajal, hermano mayor de los Judíos, ha estado acompañado en el acto por la teniente de alcalde María Villadeamigo, la presidenta del Puerto de Huelva Pilar Miranda, y el presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio. La Hermandad de los Judíos proyecta esta nueva obra con motivo de su 250º aniversario fundacional y espera estrenarla el Jueves Santo de 2024. El diseño ha sido realizado por el proyectista cordobés Rafael de Rueda, gran conocedor y recuperador de la obra de Ojeda y que en nuestra ciudad ya ha trabajado con hermandades como la del Nazareno o el Santo Entierro. Gracias a las fotografías existentes, se ha podido rescatar un 80% del diseño original del Simpecado rociero, reinterpretándose el resto de la obra en base a otras piezas coetáneas del mismo taller como el antiguo Simpecado de Triana.

De estilo regionalista, la obra se encuadra dentro de la corriente del bordado en oro de principios del siglo XX. Es una obra magnífica con profusa decoración vegetal simbólica y alusiones marianas, como son la utilización en su diseño de multitud de flores o la corona que con gran solemnidad remata el conjunto. En el forro, el simpecado lucirá una salamandra, pieza icónica de la Virgen del Rocío, en recuerdo a la advocación para la que fue concebido en origen.

El Simpecado se completará con una nueva pintura para presidir el estandarte. Un tondo que representará a la patrona de la Orden de los Siervos de María, la Dolorosa, y que se encuentra realizando en la actualidad el pintor Andrés Carrasco. Así mismo, se ejecutará un nuevo asta por parte del orfebre Manuel Fernando.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %