ActualidadBlog 2

Será noticia en 2023

Muchas serán las noticias que en este año que recién iniciamos llenarán las páginas de este diario cofrade. Como cada año, en CuartoTramo.com queremos adelantarnos a ellas y hacemos un pequeño recopilatorio de algunas de las noticias que darán que hablar a lo largo de este año junto a la coronación de la Virgen de la Amargura, que ya destacamos días atrás.

LA DEVOCIÓN DE LA MUY ANTIGUA

El año 2023 será el año en el que la Hermandad del Santo Entierro concluya los actos conmemorativos del 450º aniversario de la primera referencia histórica de la devoción de Huelva a la Virgen de la Soledad. Será en mayo cuando podamos ver al palio negro recorrer las calles de la Huelva antigua, tras un amplio calendario de actos y cultos que celebrará la cofradía.

75 años de amor y rosario

El otro gran aniversario del año será el de la Hermandad de la Sagrada Cena. La cofradía del Polvorín celebrará su 75º aniversario y lo hará con un amplísimo programa de actos, cultos y estrenos. El Cristo del Amor saldrá en extraordinaria para la festividad del Corpus, en su paso junto al apostolado en esta ocasión, mientras que la Virgen del Rosario gloriosa presidirá el rosario de candelas de febrero y la Virgen del Rosario dolorosa saldrá bajo palio en el mes de octubre.

UN AÑO DE ANIVERSARIOS

Los de Soledad de María y la Cena no serán los únicos aniversarios que celebraremos en el año 2023. El año que empieza será especial también para los hermanos de la Hermandad de la Salud, con motivo del 25º aniversario de la bendición del Cristo de la Sentencia. Si bien la nueva normativa diocesana tiró por tierra la idea de sacar en procesión extraordinaria al Señor, los cofrades de Pérez Cubillas celebrarán con numerosos actos esta efemérides. 25 años se cumplirán también de los orígenes de la Hermandad de la Santa Cruz y del traslado de la Hermandad de Emigrantes desde los Dolores a su capilla propia. Además, tras un año de celebraciones en la Hermandad del Calvario, en este 2023 se cumplirá el 50º aniversario de la bendición de su titular cristífero y su primera salida en Vía Crucis por las calles de las Colonias.

UNA SEMANA SANTA DE NOVEDADES

La de 2023 volverá a ser una Semana Santa de estrenos, aunque en menor medida que el pasado año. A nivel patrimonial, seguiremos viendo avances en los proyectos ya iniciados como la terminación del paso de Redención o el dorado del paso de Humildad. También veremos los primeros pasos de la reforma del paso de palio de la Virgen del Rosario o de los nuevos respiraderos del paso de misterio de la Lanzada. También habrá novedades fuera de lo meramente patrimonial, con varios cambios de bandas que nos traerán sones desde Cádiz, Jaén o Sevilla.

EL REENCUENTRO CON EL LUNES SANTO

Está llamada a ser otra de las novedades de la próxima Semana Santa. Tras un Lunes Santo de 2022 pasado por agua, con dos cofradías en casa y otra mojada y una última que sí pudo procesionar, Huelva espera reencontrarse con su jornada de barrios por excelencia. Reencontrarse con la ilusión de los hermanos del Perdón y el estreno en la calle de su nuevo misterio y del paso de palio, con la multitud que arrastra el portentoso paso de misterio del Cristo de las Penas, con las promesas cautivas de un Cristo trinitario para dejar atrás el mal sabor de boca del pasado año.

¿Y EL CORPUS?

¿Volverá a ser noticia este año la celebración del Corpus en nuestra ciudad? En 2022, de manera extraordinaria, la procesión pasó de la mañana del domingo a la tarde del jueves. Una decisión ampliamente aplaudida que, junto a otras iniciativas como el concurso de altares, se tradujo en un mayor número de fieles acompañando al Santísimo, motivo por el que son muchas las voces que piden mantener en la tarde del jueves la procesión. Sobre la mesa también está aquel proyecto de las hermandades sacramentales para potenciar la festividad del Corpus que la pandemia paralizó.


Redacción
CuartoTramo.com, la información cofrade onubense. Toda la actividad del mundo cofrade de Huelva y su provincia la tienes aquí.

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %