ActualidadBlog 2

Resumen del 2021: 12 meses, 12 fotos

Ponemos hoy punto y final al año 2021. Un año marcado nuevamente por la pandemia de Covid-19 en cuyo primer semestre volvimos a vivir la cancelación de todas nuestras tradiciones populares. Sin embargo, acabado el verano, volvimos a ver poco a poco la luz, recuperando la calle para mostrar nuestra Fe.

Como cada año en CuartoTramo.com os dejamos con las 12 fotos que resumen este año que hoy se acaba. ¿Cuáles serían las tuyas?


ENERO

Enero empezaba tal y como terminaba el 2020, con las suspensiones de las salidas procesionales del Dulce Nombre de Jesús y de San Sebastián, así como las fiestas patronales. Entre tantas noticias tristes, nos encontramos con la bendición de una imagen para una nueva Asociación Parroquial en un barrio carente de hermandades, el Torrejón. La Asociación de la Sagrada Familia bendecía la primera imagen de su proyecto, la talla del Dulce Nombre de Jesús realizada por el imaginero onubense Abraham Ceada.


FEBRERO

El mes de febrero tuvo un protagonista claro. El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogía la presentación del majestuoso nuevo manto de salida para María Santísima de la Amargura. La Hermandad del Nazareno presentaba uno de los grandes estrenos del año tras varios años de trabajo en el taller del bordador Jesús Rosado, un estreno que la dolorosa lució días más tarde en su besamanos y cuyo estreno sentimental será en la próxima Madrugá, cuando los hilos de oro comiencen a brillar en la trasera del paso de palio con las primeras luces del alba.


MARZO

Entre cultos suspendidos y celebraciones a medio aforo, avanzábamos en una Cuaresma aparentemente normal en el interior de los templos pero sin el sabor cofrade que destila la ciudad en esas fechas. Entre tantos actos de interior, sobresalió uno que sí se realizó en la calle. Con un aforo estrictamente controlado solo para representaciones e instituciones y sin la participación de la ciudadanía, que solo pudo seguir el acto por televisión, el Cristo de la Providencia salió a las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción para presidir el rezo del Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades.


ABRIL

Llegó la Semana Santa, una Semana Santa de interior que nos dejó imágenes históricas que esperemos no tener que volver a revivir. Sin salidas procesionales, las hermandades expusieron a sus titulares a la veneración de los fieles durante toda la semana, registrándose grandes colas en algunos templos. Mientras unas optaban por instalar aparatos de cultos en sus capillas, otras recreaban sus misterios a ras de suelo. De entre todas, en este diario nos quedamos con el montaje de la Hermandad del Santo Entierro, quizás el más clásico de todos pero también el que más cofrades teníamos ganas de ver: los tres pasos procesionales de la cofradía completamente montados, como si de un Viernes Santo normal se tratara.


MAYO

Tras pasar la Semana Santa, las romerías se iban suspendiendo una tras otra, entre ellas, la Romería del Rocío. En Huelva se vivió la festividad de Pentecostés  con diferentes exposiciones en la Casa Colón y las Cocheras del Puerto y con cultos extraordinarios en las dos filiales onubenses, Huelva y Emigrantes. Especial ha sido el año para la Hermandad de Emigrantes, que celebraba su cincuentenario fundacional celebrando sus cultos en su primera sede canónica en Huelva, la Parroquia de los Dolores.


JUNIO

Al igual que la Semana Santa y el Rocío, la solemnidad del Corpus Christi se vivió en el interior de los templos. Un año después de tomar posesión de su cargo, nuestro obispo, D. Santiago Gómez Sierra, presidió por vez primera la Solemnidad del Corpus en la Catedral de la Merced. Como sucediera el pasado año, la procesión fue sustituida por una bendición a la ciudad con S.D.M. a las puertas del templo catedralicio.


JULIO

El mes carmelita por excelencia nos trajo una noticia altamente celebrada. La joven Hermandad del Carmen presentaba el retablo que será situado en su capilla en la Parroquia de la Purísima Concepción, la actual capilla sacramental. Una importante obra en la que se conjugan los trabajos de talla, imaginería y pintura que verá la luz el próximo verano para dar mayor esplendor a la talla de la Virgen del Carmen.


AGOSTO

Las calores del mes de agosto nos trajo como siempre el inicio de los cultos en honor a la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta. La esperanza de ver a la patrona en la catedral se desvaneció pronto y el tercer domingo de agosto la Virgen Chiquita apareció a las puertas de su Santuario para recibir la veneración de toda Huelva ante la imposibilidad de realizar su traslado. Se iniciaban así unos cultos que continuarían en los primeros días de septiembre con la Pontifical celebrada en la Plaza de los Capellanes y la posterior procesión de los marineros con público y recorrido aun limitado.


SEPTIEMBRE

Septiembre fue el mes. En septiembre recuperamos nuestras salidas procesionales tras meses de sequía. La Virgen de la Merced fue la encargada de devolvernos las procesiones en nuestra ciudad «con todos sus peregiles»Antes de ella ya habíamos podido disfrutar por las calles de la procesión de los marineros de la Virgen de la Cinta o el rosario vespertino de la Virgen de la Luz. sin embargo, fue la Virgen de la Merced la primera en salir sobre su paso procesional portada por costaleros, acompañada por una banda de música y rodeada de todos us fieles sin limitaciones. Una procesión organizada en tiempo récord por la Hermandad de los Judíos.


OCTUBRE

Con esta nueva normalidad que ya habíamos recuperado -PCR y mascarillas mediante- la Hermandad de la Sagrada Cena vivió con intensidad el mes de octubre como es habitual. A la tradicional procesión de la Virgen del Rosario gloriosa, este año los cultos se multiplicaron con la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario dolorosa con motivo del 450º aniversario de la batalla de Lepanto y la expansión de la advocación del Rosario. Una extraordinaria en la que se estrenó las nuevas andas procesionales adquiridas por la cofradía para su procesión de gloria.


NOVIEMBRE

En el penúltimo mes del año regresó el Santísimo Cristo de la Expiración a su templo tras la restauración a la que ha sido sometido durante este año. Tras varios meses en el sevillano taller de Pedro Manzano, la imagen volvía a nuestra ciudad culminándose así el deseo de todos los hermanos de San Francisco. La imagen regresaba totalmente consolidada y con una policromía más limpia que dejaba apreciar detalles que el paso del tiempo había escondido.


DICIEMBRE

En este mes de diciembre que hoy termina nos quedamos con una estampa que marca el inicio de lo que viviremos en el 2022. La Hermandad de los Judíos inició la celebración de su 250º aniversario fundacional con unos cultos extraordinarios en honor a su primitiva titular, María Santísima de los Dolores, coincidiendo con el aniversario de la concesión de la Patente Fundacional de la VOT de Dolores de la Merced de la Villa de Huelva. Unos cultos que nos dejó una estampa espectacular en el altar mayor de la catedral.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %