ActualidadBlog 2

Pasos de ida y vuelta. ¿Qué fue de los antiguos pasos procesionales de nuestra ciudad?

La evolución patrimonial de nuestras hermandades y el paso del tiempo ha hecho que algunos de los pasos procesionales que durante años portaron a titulares de nuestra Semana Santa dejaran nuestra ciudad y pusieran rumbo a otras localidades. Algunos de ellos han vuelto por unos días, como pudimos ver hace dos semanas con el antiguo paso del Cristo del Buen Viaje portando al Señor de la Borriquita en su extraordinaria. En CuartoTramo.com hemos querido hacer un listado de esos pasos de ida y vuelta, para recordar aquella Semana Santa que fue y cómo se encuentran en la actualidad.

HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA

La Hermandad de la Sagrada Cena realizó su primitivo paso de misterio entre los años 1949 y 1951. El tallista onubense Miguel Hierro Barreda fue el encargado de tallar en madera de pino de Flandes esta enorme obra que portó al Cristo del Amor y todo el misterio hasta la frustrada Magna de 2013. En 2014, tras estrenar su actual paso, sería vendido a la Agrupación Parroquial de la Sed de Sanlúcar de Barrameda, quien a su vez lo vendió en 2017 a la Hermandad de la Trinidad de Utrera, donde vuelve a procesionar el Domingo de Ramos portando en al actualidad al misterio de la Borriquita de la citada localidad.

HERMANDAD DE LA REDENCIÓN

Realizado en estilo renacentista en madera de cedro por el taller de los Hermanos Caballero de cara a la primera salida procesional del año 2003, la Hermandad de la Redención contó con un paso anterior al que vemos, aun en fase de realización, en la actualidad. Unas andas que sufrió varias modificaciones con los años, empezando con cartelas de metal fundido y terminando con cartelas bordadas por Jesús Rosado y pinturas de Amadeo Rojas. Fue vendido en el año 2019 a la Hermandad de la Conversión de Córdoba, estrenándose en la ciudad califal esta pasada Semana Santa.

HERMANDAD DEL PERDÓN

Tras procesionar desde 1988 con el Cristo del Perdón a hombros de sus hermanos, la Hermandad del Perdón adquirió en 1992 su primer paso procesional a la Hermandad de la Buena Muerte, el conocido como «casa cuna». Una obra que en esos momentos se encontraba ya bastante desvirtuada a como lo concibió José García Torres en 1944, sin sus originales respiraderos. La cofradía del barrio de La Orden estrenaría su actual paso en 1999, vendiendo sus antiguas andas a la Hermandad de la Humildad de Cortegana. En la localidad serrana el paso sufriría una nueva transformación, añadiéndosele unos respiraderos tallados en 1948 por Francisco Dominguez y adquiridos a la Hermandad de las Angustias de Ayamonte. En 2012 el paso es vendido a la Hermandad del Señor de Clarines de Beas, donde en la actualidad procesiona cada Madrugá.

HERMANDAD DEL CAUTIVO

Una nueva hermandad de penitencia nacía a finales de los años ochenta en la barriada de la Hispanidad. La Hermandad del Cautivo se ponía en la calle por vez primera en 1986, estrenando en su segunda salida procesional su primer paso de misterio, obra realizada en su carpintería por Cristóbal Nuñez y en la talla por Miguel García Cepeda. Se trataba de un paso de pequeñas dimensiones  barnizado en madera oscura sobre el que el Señor Cautivo procesionó hasta 1992. Tras estrenar sus nuevas andas, este primitivo paso pasó a la Hermandad de los Nazarenos de Bonares, procesionando sobre él la imagen del Señor de la Borriquita. Como curiosidad, en la actualidad, aun conserva el antiguo escudo de la Hermandad del Cautivo tallado en su respiradero frontal.

HERMANDAD DE LA SALUD

Una vez convertida en hermandad de penitencia, la Hermandad de la Salud adquirió a la Hermandad del Descendimiento su primer paso procesional. Unas andas realizadas por el taller de Antonio León Ortega que no se estrenarían por Pérez Cubillas hasta el Sábado de Pasión de 2007, primera vez que procesiona sobre él el señor de la Sentencia junto a Poncio Pilatos. El paso, sin sus primitivos respiraderos y barnizado en color oscuro, duraría hasta que la cofradía estrenó su actual paso, en fase de carpintería, el Martes Santo de 2013. El paso lo adquiere la Hermandad de la Sentencia de Bailén, donde procesiona desde el año 2014.

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

En 1977, la Hermandad de los Estudiantes estrenaría un nuevo paso para el Cristo de la Sangre, sustituyendo al que realizara décadas atrás Pérez Calvo. Se trataba de unas andas realizadas por Luis Barrios y Abundio Cuenca, que durarían en la cofradía del Martes Santo hasta el estreno en los primeros años de los años noventa del paso actual realizado por Manuel Guzmán Bejarano. En 1991 el paso que nos ocupa sería adquirido por la Hermandad de la Fe para su primera salida procesional, añadiéndole en 1992 nuevos medallones tallados.

HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ

La Hermandad de la Santa Cruz es otra de las que se decantó por adquirir un paso de segunda mano para sus primeras salidas procesionales. Sería en 2005, para su primera salida desde la Catedral aun en el Sábado de Pasión, cuando la cofradía compra el paso realizado por Luis Barrios a la Hermandad de la Fe, quien a su vez lo adquirió a la de los Estudiantes. Con él procesionaría hasta su estreno en el Miércoles Santo, en el año 2012, cuando estrena la primera fase de sus andas actuales. El paso es vendido a la Hermandad del Despojado de Salamanca, que lo utiliza hasta la Semana Santa de 2015. En 2016 regresa a Andalucía, adquiriéndolo la Hermandad de Santa Marta de Jerez para la procesión gloriosa de Santa Marta.

HERMANDAD DE LA VICTORIA

En 1976 la Hermandad de la Victoria inicia la realización de unas nuevas andas procesionales para Nuestro Padre Jesús de la humildad. El mal estado de conservación de su antiguo paso lleva a tomar esta decisión, decantándose por un proyecto de Orfebrería Villarreal cincelado en alpaca plateada con un diseño que seguía el de la peana de la Virgen de la Victoria. En 1980 se culmina el paso, que vendría utilizándose cada Miércoles Santo hasta el año 2017, cuando se estrena la primera fase del actual paso. El antiguo paso lo adquiere la Hermandad de San José de Coria del Río para que procesione sobre él la el misterio de la Piedad desde 2018.

HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

Dos son los pasos que han pasado por la Hermandad de la Buena Muerte y que aun podemos ver en otros lugares. El primero de ellos sería el paso de la Virgen de Consolación que en 1928 realizara Manuel González Basilio, en madera de caoba en estilo gótico flamígero. La cofradía del Jueves Santo lo vendería en 1944 a la Hermandad de la Vera+Cruz de Moguer, donde actualmente continúa procesionando aunque muy transformado.

Su sustituto llegaría a la Hermandad de la Buena Muerte en 1944. Obra de José García Torres, se trata de uno de los mejores pasos que ha pisado nuestra ciudad. Sobre la «casa cuna», como se conoció por la cantidad de angelitos que decoraban su talla, procesionaron tanto la Virgen de Consolación como el Cristo de la Buena Muerte en diferentes etapas. El paso perdió su grandiosidad tras un accidente de tráfico mientras ensayaba la cuadrilla de costaleros en los años 70. En 1991 se estrena el actual paso de alpaca plateada realizada por orfebrería de Ramón León Peñuelas, vendiéndose el paso a la Hermandad del Perdón.

HERMANDAD DE LOS JUDÍOS

El antiguo paso de la Hermandad de los Judíos pudimos verlo en nuestra ciudad hace apenas dos semanas, con la extraordinaria de la Hermandad de la Borriquita. En 1983 la Hermandad de los Judíos estrenó un nuevo paso (que no se vería completado hasta 1985) para el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. Eran unas andas realizadas por el tallista onubense Luis Barrios, de talla barroca terminada en color caoba. Un paso que no consiguió encajar en la cofradía, que lo sustituiría en 1999 al estrenar el nuevo paso para el Cristo de las Cadenas, pasando al Cristo del Buen Viaje las andas realizadas por José Gil. En el año 2003 la Hermandad de la Vera+Cruz de Cartaya adquiriría el paso que nos concierne, procesionando sobre él otro crucificado, el Cristo de la Vera+Cruz.

HERMANDAD DEL NAZARENO

En la Hermandad del Nazareno nos centraremos en el último de los pasos que tuvo antes de estrenar el actual. Nos referimos a las andas fielmente inspiradas en el paso del Señor del Gran Poder de Sevilla, realizadas entre los años 1950 y 1953 por el taller de Miguel Hierro Barreda. El paso sería sustituido en el año 2003, cuando se estrena en su primera fase el actual paso, realizado por los Hermanos Caballero. La cofradía de la Madrugá si mantendría los arcángeles de Ortega Bru y los faroles de Jesús Domínguez. El paso antiguo sería vendido en 2005 a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares, Ciudad Real. En la actualidad procesiona sobre este paso -o carroza, como se le denomina en su nueva ciudad- el Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Misericordia y San Juan Evangelista.

HERMANDAD DE LA FE

Como ya vimos anteriormente, el primer paso sobre el que procesionó el Santísimo Cristo de la Fe fue adquirido a la Hermandad de los Estudiantes en 1991. Sobre este trono que realizaran Luis Barrios y Abundio Cuenca en 1977 procesionaría el Cristo de la Fe hasta el Viernes Santo de 2004, cuando estrena la primera fase de su actual paso de misterio, tallado por Joaquín Pineda. El paso lo adquiriría como ya hemos visto en el año 2005 la Hermandad de la Santa Cruz, quien tampoco sería su última propietaria.

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

En los años cincuenta la Hermandad del Descendimiento estrenó su primer paso de misterio, una obra realizada en los talleres del imaginero Antonio León Ortega que se completaría en su dorado en 1957. Una obra que sufrió enormemente el paso del tiempo, perdiendo gran parte de su esplendor en sus últimos años en la cofradía del Viernes Santo. La Hermandad lo sustituiría en el año 2000, cuando adquiere a la Hermandad del Cerro de Sevilla un paso realizado en 1977 por Ángel de la Feria Ruiz que anteriormente había pertenecido a la Hermandad del Nazareno de Utrera. El paso de León Ortega lo adquiriría como hemos señalado anteriormente la Hermandad de la Salud para realizar sobre él sus primeras salidas.

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Tras perder la práctica totalidad de su patrimonio en la Guerra Civil, la Hermandad del Santo Entierro encarga al tallista Manuel González Basilio la realización de un nuevo paso con la urna para el Cristo Yacente que se estrenaría en 1944. Dicha urna, aunque reformada, es la que procesiona en la actualidad, sin embargo los respiraderos serían sustituidos a principios del tercer milenio. Entre 2001 y 2007 Antonio Ibáñez realizó los actuales respiraderos y la nueva canastilla que da mayor realce a la urna. Los respiraderos antiguos pasarían a la Hermandad del Resucitado, quien los utilizó en sus primeras salidas procesionales. En la actualidad siguen en dependencias de la joven hermandad tras estrenar su nuevo paso.

HERMANDAD DEL RESUCITADO

Como hemos señalado justo arriba, la Hermandad del Resucitado elaboraría su primer paso procesional a partir de partes de antiguos pasos. Si bien los respiraderos eran los antiguos de la urna y los candelabros eran los antiguos de la Lanzada, la primera canastilla procedía del municipio de Bonares. Tras estrenar su nuevo paso en fase de carpintería, la canastilla regresaría a su localidad de origen, a la Hermandad de los Nazarenos de Bonares, procesionando sobre él Cristo de la Expiración y la Virgen del Rosario en la procesión del Silencio.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

1 Comentario

  1. Buenas con respecto a el paso del perdón la primera hermandad que lo compro era de cortegana , pero se trataba de la oración en el huerto y está al cabo de los años lo vendio a la hermandad de la humildad , de la misma localidad

Los comentarios están cerrados

0 %