ActualidadBlog 2

Nuestro obispo emérito, D. José Vilaplana, presente en el paso de palio de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Sagrada Lanzada dio a conocer en el día de ayer la nueva bambalina trasera para el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Uno de los grandes estrenos de la cofradía para esta Semana Santa, que poco a poco va bordando en oro el cielo azul que cobija a la Señora de las Colonias. Una bambalina que como motivo central luce la heráldica del que fuera obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco.

La bambalina, al igual que la frontal que se estrenara con motivo del la concesión de la Medalla de Huelva a la Virgen de los Dolores, está realizada por el taller de Bordados Salteras y es fruto del incansable trabajo de la comisión de hermanos que se propuso bordar el palio de su titular. Sobre terciopelo azul real los hilos de oro van trabando un dibujo barroco de corte clásico, dejando la parte inferior para la malla por donde entrará el sol del Martes Santo. La peculiaridad la ponen los flecos de bellotas que recorren todo el perímetro inferior de la obra, combinando el oro y el color azul. El paño central queda presidido por el escudo de nuestro obispo emérito, fiel devoto de la Virgen de los Dolores desde su llegada a Huelva, motivo por el que la Hermandad de la Lanzada decidió nombrar a D. José Vilaplana Hermano Mayor Honorario.

No es el único recuerdo de D. José en el ajuar de las dolorosas de la cofradía. A menudo podemos ver a la Virgen del Patrocinio o la Virgen de los Dolores luciendo el fajín que donara el obispo emérito, así como una cruz pectoral o su último anillo episcopal, ofrendados en su despedida como obispo.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %