ActualidadBlog 2

Los lienzos de Juan de Roelas regresan al altar mayor de la Santa Iglesia Catedral

El patrimonio artístico de la Santa Iglesia Catedral está de enhorabuena. Tras décadas alejados de su ubicación original, los lienzos de la Presentación de María en el Templo y de la Anunciación de la Virgen realizados por Juan de Roelas han regresado al altar mayor del templo mercedario, escoltando desde ahora a la Virgen de la Cinta de Montañés.

Estas dos obras, de lo más destacable del escaso patrimonio artístico conservado en nuestra ciudad, vuelven a la luz pública tras pasar décadas decorando las escaleras del palacio episcopal coincidiendo con las labores de musealización del primer templo de la diócesis. Realizados hacia 1690, estos dos óleos proceden del retablo barroco que estuvo colocado en la iglesia del Convento de la Merced hasta principios del s.XX y del que sólo se conserva a día de hoy el camarín. Tras la retirada del altar y la instalación del altar neoclásico que sí hemos podido conocer a través de fotografías, los dos cuadros pasaron a decorar los pilares del crucero. De aquí pasaron al obispado, depositados por la Diputación de Huelva como su propietaria, durante las obras de restauración del templo.

Los lienzos representan la Presentación de María en el Templo y la Anunciación de la Virgen, con unas medidas de 255 x 94 cm. Realizados por el citado pintor y clérigo de origen flamenco Juan de Roelas, se basan según recogen los compañeros de lahornacina.com en unos grabados de Cornelis Cort a partir de originales pintados por Tiziano. Estas dos obras formaron parte de la exposición itinerante Andalucía Barroca en nuestra ciudad y viajaron a Sevilla para formar parte de la exposición dedicada a su autor en el Museo de Bellas Artes.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %