ActualidadBlog 2

Resumen del 2022: 12 meses, 12 fotos

El año 2022 va llegando a su fin. En estas últimas jornadas del año del reencuentro, el año en el que volvimos a disfrutar plenamente de nuestra religiosidad popular, toca echar la vista atrás y hacer balance de todo lo vivido, que no ha sido poco. Si cada año se vuelve más complicado hacer este resumen, el del 2022 ha sido aun más difícil dada la proliferación de aniversarios, extraordinarias y reencuentros cada uno de los meses.

Como cada año en CuartoTramo.com os dejamos con las 12 fotos que resumen este año que hoy se acaba. ¿Cuáles serían las tuyas?


ENERO

Con ciertas restricciones, con mascarillas aun siendo protagonistas, arrancaba el año y el primer síntoma de normalidad nos lo dio la salida de San Sebastián. Con un año de ausencia, el Santo Patrón salía a las calles de la Huelva antigua decoradas para la ocasión en una fría mañana de enero donde no faltaron los palmitos, los coquis ni las petalás.


FEBRERO

En el mes de febrero la maquinaria cofrade comenzaba a tomar impulso y los actos se sucedían. Uno de los principales fue la presentación y bendición del nuevo conjunto escultórico del paso de misterio del Cristo del Perdón, que incluye a dos nuevos titulares para la cofradía del Lunes Santo, la Virgen del amor Misericordioso y San Juan Evangelista.


MARZO

En plena Cuaresma, llegó una de las noticias más esperadas para los hermanos de la Hermandad de la Redención. El nuevo templo de Cristo Sacerdote era ya una realidad y la hermandad abandonaba su antigua sede, en los bajos de un edificio, para entrar en el nuevo templo, de donde saldría por vez primera en ese anhelado Domingo de Ramos.


ABRIL

Llegó el mes de abril. Llegó la Semana Santa. Huelva se reencontró consigo misma y disfrutamos de una Semana Santa casi perfecta, plagada de estrenos y novedades, con el único lunar del Lunes Santo en el que la lluvia sorprendió a medio camino a la Hermandad del Cautivo y dejó en casa a las hermandades del Perdón y Tres Caídas.


MAYO

Si el mes anterior fue el reencuentro cofrade, el de mayo fue el reencuentro rociero. La Virgen del Rocío volvía a ver la luz del sol en una procesión por las calles de Almonte para la historia. Comenzaba así una sucesión de actos en torno a la Blanca Paloma que continuaba con el traslado a la aldea y el inicio de la Romería. Una romería cuya procesión fue más corta de lo habitual, debido a la rotura del nuevo paso de la Virgen.


JUNIO

En el mes de junio llegaría el anuncio, por parte del obispo de Huelva, de potenciar la procesión del Corpus Christi. Por un lado, la procesión tendría lugar en la tarde del jueves y por otro, se incentivaba a la población a decorar fachadas y a instalar altares. Una ocasión que aprovechó la Hermandad de la Sagrada Cena para trasladar al Cristo del Amor al centro para presidir un altar a las puertas de la Concepción, dejándonos una estampa histórica.


JULIO

Llegaba el mes de julio, el verano, los días de calor, y en la Hermandad de las Tres Caídas olvidaban el sinsabor de la lluvia del Lunes Santo poniendo en la calle de manera extraordinaria el paso de misterio del Cristo de las Penas con motivo del 75º aniversario del cambio de sede canónica. Una procesión multitudinaria que con el cambio de criterio sobre las extraordinarias aprobado por Palacio meses después, no podríamos haber disfrutado.


AGOSTO

Entre jornadas de playa y olas de calor, Huelva madrugaba un año más para reencontrarse con su Patrona. La Virgen de la Cinta abandonaba su primoroso Santuario del Conquero para bajar a la Catedral donde celebrar los cultos en su honor. Una bajada especial este año, en el que las reformas del entorno del Santuario permitió que la Virgen volviera a salir por la puerta principal de su templo.


SEPTIEMBRE

El mes de septiembre trajo la bendición de un nuevo titular en nuestras hermandades. La Hermandad de la Misericordia, que durante todo el año celebró el 25º aniversario de la bendición de la Virgen de la Concepción, bendijo la imagen de San Juan Evangelista, obra del imaginero Esteban Rosado. Fue el acto principal del mes de septiembre, al suspender la cofradía la extraordinaria de la Virgen bajo palio a causa de no encontrar ningún paso.


OCTUBRE

Otro aniversario, en este caso el cincuentenario de la Hermandad del Calvario, tuvo su broche de oro en el mes de octubre con la salida procesional de la Virgen del Rocío y Esperanza. Tras muchos años, los rayos de sol volvían a iluminar el rostro tallado por Sebastián Santos en una jornada en la que la lluvia dio un respiro para poder celebrar por todo lo alto una procesión en la que los sones de la Banda de Tejera acompañaron a la dolorosa.


NOVIEMBRE

El año iba llegando a su fin y también lo hacía el 250º aniversario de la Hermandad de los Judíos. Una efeméride por la que el Ayuntamiento concedió la Medalla de Huelva a la Virgen de los Dolores, que recibió en un hermoso acto a las puertas del consistorio en una jornada copada por la dolorosa en horario de mañana y tarde.


DICIEMBRE

Para despedir el año y afrontar el nuevo con un fuerte impulso, la Hermandad de la Redención nos hizo soñar con el futuro próximo del Cristo de la Preciosa Sangre. Un futuro que pasa por el Domingo de Ramos tras el Cristo de la Redención y para el que los hermanos de la cofradía aprobaron la realización de un paso de misterio dorado obra de Daniel Sánchez y un grupo escultórico que acompañará al Señor obra de Elías Rodríguez Picón, en el que destaca por encima de todo el centurión a caballo.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %