ActualidadBlog 2

La presencia de la Virgen de la Cinta en las hermandades de Huelva

En estos días previos a la fiesta de la Natividad de la Virgen María, día grande de nuestra patrona, queremos traer a las páginas de CuartoTramo.com una serie de artículos protagonizados por la Virgen de la Cinta y su devoción, tanto en nuestra ciudad como fuera de nuestras fronteras. Hoy arrancamos con el primero de ellos y queremos recopilar las diferentes representaciones que podemos ver de nuestra patrona en el patrimonio de las demás hermandades de la ciudad.

ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE LA BENDICIÓN

Antes de adentrarnos en la Semana Santa, en las jornadas de vísperas, ya nos encontramos con la primera reproducción de la patrona. Se trata de una miniatura de la Virgen Chiquita presente en una de las potencias del Cristo de la Bendición, estrenadas en el año 2017.


HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

La Virgen de la Cinta siempre ha estado presente en el frontal de la canastilla del paso de misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Hasta el pasado año, era una imagen seriada la que presidía esta capillita, siendo estrenada en el año 2022 una nueva réplica de la patrona, realizada por el imaginero onubense Abraham Ceada y con orfebrería de José Manuel Bernet.


HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA

Continuando con el Domingo de Ramos, la Virgen de la Cinta se hace presente en el respiradero frontal del paso de palio de María Santísima del Rosario. Una obra cincelada en 1982 por Orfebrería Triana y que, con la renovación planteada del paso de palio, dejaremos de ver de aquí a unos años.


HERMANDAD DEL PERDÓN

En la Hermandad del Perdón, vecina del Santuario de la Cinta, no podía faltar la presencia de nuestra patrona. La cofradía del Lunes Santo, que visita el Santuario de regreso a su templo, tiene presente dicho enclave en su patrimonio ya que el llamador del paso de misterio, que cincelara Orfebrería Hermanos Fernández, representa la fachada del templo que cobija a la Virgen de la Cinta. Además, en este primer año en el que iba a salir el paso de palio de la Virgen de los Dolores, en la entrecalle lucía una réplica de la Virgen Chiquita realizada por Pérez Comendador.


HERMANDAD DEL CAUTIVO

En la Hermandad del Cautivo nos encontramos nuevamente con una reproducción de la Virgen de la Cinta de orfebrería presente en los respiraderos de un paso de palio, el lugar que más se va a repetir en esta recopilación. En este caso preside la capilla central de uno de los respiraderos laterales del palio de la Virgen de la Misericordia, cincelados por Orfebrería Ramos a inicios de los noventa.


HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS

Hasta en dos ocasiones aparece representada la Virgen de la Cinta en el patrimonio de la Hermandad de las Tres Caídas. Una de ellas en el frontal del paso de palio, donde una réplica de la Virgen Chiquita realizada por Jesús Domínguez preside su capilla central. Como particularidad, la Virgen porta al Niño Jesús en la mano contraria. La otra reproducción de la patrona la podemos ver en la conocida corona de los apóstoles de la Virgen del Amor, obra también de Jesús Domínguez, en cuyo canasto podemos ver una cartela pintada por Francisco Llonís que reproduce a la Virgen de la Cinta del Muro.


HERMANDAD DEL CALVARIO

Completamos la jornada del Lunes Santo con la réplica de la Virgen de la Cinta que preside el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Rocío y Esperanza de la Hermandad del Calvario. Una miniatura de orfebrería realizada por Jesús Domínguez a inicios de los años ochenta.


HERMANDAD DE LA LANZADA

En la Hermandad de la Lanzada encontramos el mismo caso que en las Tres Caídas. En dos lugares encontramos una reproducción de la Virgen de la Cinta: en los respiraderos del palio y en la corona de la Virgen de los Dolores. Los respiraderos son obra de Ramón León y a diferencia de las anteriores representaciones, aparece la Virgen policromada. Por su parte, la Virgen de la Cinta preside la cartela frontal del canasto de la corona de salida de la Virgen de los Dolores, cincelada en 2004 por Orfebrería Villarreal.


HERMANDAD DE PASIÓN

La otra cofradía del Martes Santo en la que encontramos una reproducción de la patrona de Huelva es la Hermandad Sacramental de Pasión. La Virgen de la Cinta preside el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Refugio. Una reproducción realizada por Orfebrería Manuel de los Ríos y que desaparecería en un futuro con el proyecto de reforma del palio aprobado años atrás.


HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ

En el caso de la Hermandad de la Santa Cruz no nos encontramos a la Virgen de la Cinta, pero sí un elemento muy vinculado a ella y su entorno desde hace décadas. La cofradía del Miércoles Santo abre su cortejo con una cruz de guía inspirada en la Cruz de los Ángeles que preside la Plaza de los Capellanes que da acceso al Santuario. La actual, estrenada este mismo año, es obra de Josechu Llanes y Daniel González.


HERMANDAD DE LA VICTORIA

El vínculo entre las hermandades de la Victoria y la Cinta es amplio, siendo la hermandad patronal «Hermana Mayor Honoraria» de la del Miércoles Santo y ésta «Hermana de Honor» de la Hermandad de la Cinta. También es significativa la presencia de la patrona en el patrimonio de la Hermandad de la Victoria, contando con hasta siete representaciones de la Virgen de la Cinta en su patrimonio. La última en llegar es el nuevo gloria del techo de palio, bordado en sedas por Sucesores de Elena Caro y representando a la Virgen del Muro. Esta pieza sustituye a la talla cincelada por Fernando Cruz y policromada por Antonio León Ortega que hasta el pasado año presidía el Gloria y que a día de hoy se puede contemplar en su capilla.

En el cortejo de la cofradía podemos encontrar la Bandera de la Hermandad de la Cinta, la pértiga del Secretario, donde vemos un templete con una reproducción de la Virgen Chiquita, el remate del Banderín del Corazón de Jesús, que reproduce la espadaña del Santuario; o el guión corporativo de la cofradía, en el que aparece bordada en sedas la Virgen del Muro.

Por último, en el arco de entrada a la capilla de la Hermandad de la Victoria en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús también encontramos a la Virgen de la Cinta, pintada en esta ocasión por Sergio Sánchez.


HERMANDAD DE LA ESPERANZA

En la Hermandad de la Esperanza se repiten los dos casos que ya hemos visto en Tres Caídas y Lanzada. La Virgen de la Cinta aparece reproducida en el ajuar de la cofradía del Miércoles Santo en la capilla frontal de los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Esperanza, realizados por Orfebrería Villarreal a inicios de los años ochenta. Además, también encontramos una representación de la Virgen Chiquita en la corona de camarín de la dolorosa, cincelada en plata sobredorada por Jesús Domínguez en 1980. Por último, nos encontramos un tercer lugar en el que aparece la Virgen de la Cinta, solo al alcance de los muy curiosos. Se trata de la Virgen del Muro que aparece representada en uno de los tondos que decoran la cruz del remate del Simpecado de la cofradía.


ARCHICOFRADÍA DE LA VERA+CRUZ Y ORACIÓN EN EL HUERTO

Del orfebre Fernando Cruz es la réplica en plata de la Virgen de la Cinta que podemos encontrar en la calla de la cera del paso de palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada. Con las carnaciones realizadas en marfil por Rafael Barbero, fue estrenada en la Semana Santa de 1950. Como curiosidad, esta imagen llegó a procesionar en Sevilla en el paso de palio de la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila a finales de los ochenta.


HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

Una representación de la Virgen de la Cinta del Muro es la que nos encontramos en los respiraderos del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Sobre la delicada cartela frontal tallada en caoba aparece la patrona de Huelva en un medallón labrado en plata por José Zabala.


HERMANDAD DE LOS JUDÍOS

Durante estos días de culto en la Catedral, la Hermandad de la Cinta comparte sede con la Hermandad de los Judíos. En la cofradía del Jueves Santo también encontramos la presencia de la patrona en el paso de palio de la Virgen de los Dolores, concretamente en el llamador, cincelado en plata de ley por el taller de los Hermanos Delgado en el año 2000.


HERMANDAD DEL NAZARENO

Una de las reproducciones más originales de la Virgen de la Cinta en el patrimonio de la Semana Santa es el gloria del techo de palio de la Virgen de la Amargura. Bordada en oro y sedas por el taller de Fernández y Enriquez y con carnes de marfil, representa a la Virgen del Muro. También podemos ver a la Virgen de la Cinta en la llamada «Corona del Quinario» de María Santísima de la Amargura, adquirida en la Casa Orrico en los años veinte.


HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

En la Hermandad del Descendimiento nos encontramos a la Virgen de la Cinta en el cortejo procesional, no en los pasos o el ajuar de alguno de sus titulares. Concretamente la vara del hermano mayor, cincelada en plata sobredorada por Manuel Jiménez en 1994, donde la Virgen Chiquita aparece bajo un templete que remata la vara.


HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

También en el cortejo de la Hermandad del Santo Entierro aparece una alusión a la Virgen de la Cinta. El bacalao de la hermandad oficial de la Semana Santa de Huelva aparece rematado por una réplica en orfebrería del Humilladero de la Cinta, que cobija en su interior una reproducción en marfil de la Virgen de la Cinta.


HERMANDAD DEL ROCÍO DE HUELVA

Hasta en dos ocasiones aparece la Virgen de la Cinta en la Carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva. Este mismo año se estrenaba una reproducción de la patrona de Huelva para ser colocada a los pies del Simpecado. Una imagen cincelada en plata de ley por los Hermanos Delgado y donada por un grupo de hermanas. La otra reproducción es la miniatura que se sitúa en la corona real que timbra el techo de la carroza, labrada por Orfebrería Villarreal.


HERMANDAD DE EMIGRANTES DEL ROCÍO

En la otra filial onubense de la Virgen del Rocío también nos encontramos a la Virgen de la Cinta. A los pies del Simpecado de la Concha Peregrina, en el frontal de la carreta, la patrona de Huelva acude cada año a la aldea almonteña representada por una miniatura labrada en plata.


BONUS TRACK: CORPUS DE HUELVA

Por último, y pese a no ser hermandad, incluimos en este recopilatorio la miniatura de la Virgen de la Cinta cincelada en plata y marfil que cada festividad del Corpus Chisti acompaña a Jesús Sacramentado en su procesionar por las calles de Huelva en la custodia que realizara Marmolejo.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

1 Comentario

  1. La cena no va a eliminar la imagen de la cinta del respiradero, la va a modificar por una de imagineria. A buen seguro de Abraham Ceada

Los comentarios están cerrados

0 %