ActualidadBlog 2

La iglesia de Huelva recuerda a D. Pedro Román Clavero en el 175º aniversario de su nacimiento

Huelva rendirá homenaje el próximo viernes a uno de sus más ilustres hijos adoptivos de principios del pasado siglo. El obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, celebrará una Misa en memoria de D. Pedro Román Clavero, quien fuera Arcipreste de nuestra ciudad en el 90º aniversario de su fallecimiento.

La capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz, orden religiosa que llegó a nuestra ciudad gracias al trabajo de D. Pedro Román en 1910, acogerá esta celebración el día 17 a las 19:00h. Es aquí, en el convento de las Hermanas de la Cruz, donde se encuentra su sepultura. Esta celebración tiene lugar en el año en el que se celebra el 175º aniversario del nacimiento del recordado sacerdote y el 150º aniversario de su ordenación sacerdotal.

D. Pedro Román Clavero nació en Benamargosa, Málaga, en el año 1846. Fue ordenado sacerdote en 1871 y tras pasar por Osuna llegó a Huelva, donde es nombrado párroco de la Mayor de San Pedro el 8 julio 1874. En San Pedro estaría hasta 1885, cuando regresa a la provincia de Sevilla. No estaría mucho tiempo fuera de nuestra ciudad pues en 1891 toma posesión de la Parroquia de la Purísima Concepción, parroquia donde desarrollaría su sacerdocio hasta el momento de su muerte en 1932. Fue Arcipreste de Huelva hasta en dos ocasiones, en el periodo de 1882 a 1885 y de 1919 a 1932.

Durante esos años destacó por su labor social, manteniendo cercanía y proyectos en común con San Manuel González García y Manuel Siurot. Fue presidente fundador de la Cruz Roja de Huelva, miembro fundador de la Real Sociedad Colombina de Huelva y miembro fundador del Patronato del Museo de Huelva. Entre sus principales obras sociales para la ciudad de Huelva destacan el Colegio del Santo Ángel en 1874, la Escuela de la Soledad, la Cocina Económica y Farmacia Municipal en 1893, el Asilo de Ancianos, la Conferencia de Caballeros de San Vicente en 1894, el Centro Católico Obrero, el barrio para obreros, el Convento Hermanas de la Cruz en 1910, el Colegio María Inmaculada, las Escuelas de San Vicente de Paúl en 1913, la Casa Benéfica de las Hijas de la Caridad, la Iglesia de la Milagrosa o el Colegio y Convento de las Adoratrices en 1918. Además fue promotor de la erección de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto a las hermandades, su papel en la Parroquia de la Purísima Concepción fue vital para la reorganización de las hermandades de la Vera+Cruz, del Nazareno y de la Sacramental de la Concepción. Además fue promotor de las hermandades y asociaciones de Devotas del Santo Sepulcro, Josefina, Perpetuo Socorro, del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús y jugó un destacado papel en la consolidación de la Hermandad del Rocío. Tras toda una vida de servicio a la ciudad, el Ayuntamiento lo nombró Adoptivo de Huelva al celebrar sus bodas de oro sacerdotales. Años más tarde, en 1926, el ayuntamiento decidió renombrar la calle Aragón y rotularla con el nombre «Arcipreste Román Clavero» si bien, con el paso de los años, la citada vía volvería a recuperar su nombre.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %