ActualidadBlog 2

La Hermandad del Calvario presentó la nueva y fastuosa túnica bordada para el Señor

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogió en la tarde de ayer la presentación de uno de los estrenos más esperados de la próxima Semana Santa. La túnica bordada para Nuestro Padre Jesús del Calvario ya es una realidad, una fastuosa obra del bordado que viene a engrandecer aun más el patrimonio artístico de la Hermandad del Calvario y la Semana Santa de Huelva.

La túnica es fruto de la ofrenda realizada por un amplio grupo de hermanos que han venido trabajando en ella desde hace unos años. Su factura se debe a la unión de dos referentes del arte sacro actual: el diseñador natural de Cartaya Gonzalo Navarro y el maestro del bordado Manuel Solano, de Morón de la Frontera.

En palabras del diseñador, «esta túnica es una pieza muy pensada para el Señor del Calvario, adaptada a nivel de medida, de diseño y de composición, persiguiendo que la pieza acompañase a la imagen». Su diseño bebe de las fuentes clásicas, de inspiración tardorenacentista pero aportando la visión personal del diseñador. Una obra que «busca integrarse en un conjunto patrimonial de peso y calado» como el que posee la Hermandad del Calvario. Por su parte, Manuel Solano ha ejecutado ese diseño sobre terciopelo italiano de seda natural en color morado, bordado en oro fino siguiendo los cánones del bordado tradicional sevillano con una gran variedad de técnicas como hojilla, catulina, perfilado de lentejuelas, escamado, puntos como el dado, mosqueta, etc. que hacen de la túnica una prenda de gran riqueza.

Una obra de arte que se sumará a todas las novedades que presentará la cofradía el próximo Lunes Santo. En este año en el que se celebra el cincuentenario de la Hermandad el paso del Señor del Calvario presentará una imagen totalmente novedosa, sumándose a la citada túnica la incorporación de los dos ángeles ceriferarios presentados en el 2020, la ampliación de la canastilla y la ejecución de unos nuevos respiraderos tallados y dorados. Junto a la túnica, también se pudo admirar durante la presentación un nuevo cíngulo de hilos de oro realizado por pasamanería Sergio Guzmán, un broche cincelado por Orfebrería Conradi donado por la Hermandad del Prendimiento y unos gemelos de oro y rubíes donados por el pregonero de la Semana Santa de Huelva de 2005

A continuación puedes conocer al detalle la obra con nuestra galería de fotos:

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %