ActualidadBlog 2

La antigua custodia procesional del Corpus Chico de la Purísima Concepción

La pasada semana, la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, actual hermandad sacramental de la Concepción, celebraba los cultos eucarísticos del templo dejándonos una particular estampa. El altar mayor quedaba presidido por una suerte de custodia de asiento, realizada con diferentes enseres de la archicofradía, que nos quería recordar a la antigua custodia del Corpus Chico que poseyó años ha la céntrica iglesia concepcionista.

La citada custodia era propiedad de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de la Purísima Concepción. Para conocer el origen de esta antigua corporación hay que remontarse hasta el s.XVI. Entre los cultos que realizaba, se encontraba la celebración del Corpus Chico, también llamado de Minerva, en la infraoctava del Corpus. Una procesión que como recoge Diego Díaz Hierro en uno de sus artículos publicados en el Diario Odiel, se celebraría hasta finales del s.XIX o principios del XX y en su cortejo llegaron a procesionar también las imágenes de la Virgen de la Caridad o de la Purísima Concepción. La custodia de asiento no sería una realidad hasta el año 1872, procesionando Su Divina Majestad hasta entonces, según cita Díaz Hierro, bajo palio.

Conocemos más datos de dicha custodia gracias a Anselmo Gascón de Gotor y a su obra «El Corpus Christi y las custodias procesionales de España». Gracias a su información podemos saber que la custodia fue realizada en plata Rosel por los talleres Isaura de Barcelona Francesc de Paula Isaura i Fargas, teniendo un coste de cinco mil pesetas. Fue adquirida por la Cofradía del Santísimo Sacramento, quien inició una subscripción para construirla. De estilo del renacimiento «está subdividida en tres cuerpos superpuestos que dan un total de tres metros de altura aproximadamente» describe la citada obra. Esta obra de orfebrería, como la práctica totalidad del patrimonio de la Parroquia de la Concepción, sería pasto de las llamas y el saqueo que sufrió el templo en los albores de la Guerra Civil.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %