ActualidadBlog 2

Hoy es Viernes Santo

El final de la semana se va viendo y, a falta del Domingo de Resurrección, nuestra semana mayor se va acabando con el Viernes Santo. Una jornada que apunta tranquila en lo meteorológico, con calor y sin riesgo de lluvia,  y que nos permitirá a ver en la calle a las cuatro hermandades del día: Descendimiento, Fe, Santo Entierro y Soledad.

Este año el Viernes Santo comenzará con la Hermandad del Descendimiento, que permutará su lugar con la de la Fe. Desde la Parroquia Mayor de San Pedro realizará su salida la cofradía que en este año se encuentra de enhorabuena tras la inauguración y bendición de su nueva casa hermandad.

En el apartado de estrenos, la hermandad mostrará a toda Huelva las diferentes restauraciones que se han venido realizando en la orfebrería del paso de palio, así como de algunos enseres por Paula Orfebres. Además la Virgen de Resignación lucirá su nueva saya bordada en oro sobre tisú blanco por Enrique Bendala. En cuanto a la música, el misterio del Descendimiento irá con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración Salud y Esperanza y el paso de palio de la Virgen del Refugio lo hará con los de la Banda del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

SALIDA: 17:50h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:00h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:15h |   ENTRADA: 22:45h

ITINERARIO: Licenciado Juan A. de Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Plaza Quintero Báez, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora y templo.


La Hermandad de la Fe realizará su salida procesional desde la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. El barrio de Viaplana arropará a la cofradía que más metros recorrerá en la jornada en su llegada al centro. Una hermandad  cuyos hermanos llevan cuatro años sin verla en la calle, al ser la única cofradía del día que no pudo procesionar el Viernes Santo de 2019.

El Cristo de la Fe procesionará sobre su paso con la canastilla totalmente dorada, uno de los estrenos de este año realizado por Curro Cumbreras. Junto a este avance con el primero de los pasos, la hermandad ha empezado a trabajar en la continuación del paso de palio de la virgen de la Caridad, bajo un novedoso diseño de Abraham Ceada. La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor acompañará al Cristo de la Fe, mientras que la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor hará lo propio con la Virgen de la Caridad.

SALIDA: 16:45h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:35h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:50h |   ENTRADA: 01:35h

ITINERARIO: Cristo de la Fe, Alosno, José Fariñas, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, Plaza de los Litris, Mackay Macdonald, Duque de Ahumada, Pío XII, Palomeque, José Fariñas, Pastillo, San Marcos, Cristo de la Fe y templo.


Desde la Ermita de la Soledad realizará su salida la cofradía oficial de la Semana Santa de Huelva. La Hermandad del Santo Entierro se echará a las calles en un año ilusionante para la corporación, en el que se encuentra celebrando los más de 450 años de la devoción a Soledad de María. Una celebración que se alargará hasta el próximo año, cuando la dolorosa procesione de manera extraordinaria.

El 2023 será un año cargado de estrenos también para el Santo Entierro. Por fin podrá verse en la calle la culminación del paso de la Virgen de las Angustias, con nuevos faroles, candeleros del canasto y la terminación de la talla de los respiraderos. En la urna será estreno el dorado de la cartela trasera de la canastilla, realizado por Ana Galiano. También serán novedad los faroles de acompañamiento para el Simpecado, realizados por Orfebrería Conradi, una corona de espinas para Soledad de María réplica de la que poseía el antiguo Cristo Yacente y realizado por el anteriormente citado orfebre, la restauración de las jarras de los costeros y la esperada bambalina exterior trasera, bordada en oro por Jesús Rosado. El apartado musical lo pondrán la Banda de Música Albricias de El Cerro de Andévalo tras las Angustias y la Banda Sinfónica Municipal de Huelva tras la Soledad.

SALIDA: 19:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:15h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:30h |   ENTRADA: 00:00h

ITINERARIO: Callejón del Santo Entierro, San Andrés, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Cardenal Albornoz, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Callejón del Santo Entierro y templo.


Desde la Parroquia de la Purísima Concepción realizará su estación de penitencia la Hermandad de la Soledad. María sola al pie de la cruz, en silencio, será la encargada como siempre de cerrar los desfiles procesionales por la carrera oficial.

La Hermandad de la Soledad completará este año su hermoso paso de misterio con la incorporación de una nueva peana de salida, tallada por Francisco Verdugo y dorada por Francisco Cumbrera, así como dos jarras a juego realizadas por los mismos artesanos. Esta peana se completará con unos ángeles realizados por Abraham Ceada. Además estrenará un nuevo juego de varas de presidencia. Como melodía que acompañe a la Virgen de la Soledad solo tendremos como es tradición el rachear de sus costaleros o el cierre de las sillas.

SALIDA: 19:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:50h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 23:05h |   ENTRADA: 00:10h

ITINERARIO: Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, Ciudad de Aracena, Isaac Peral, San José, Puerto, Béjar, Avenida de Portugal, Jesús Nazareno, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martin Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Palacio, Concepción, Méndez Núñez y templo.


Como cada año, acompañamos la previa de CuartoTramo.com con la previsión meteorológica de nuestro compañero de MeteoHuelva.es. Para un seguimiento más actualizado en tiempo real, pueden consultar su perfil de twitter @meteohuelva:

«Cielos pocos nubosos o despejados, sin riesgo de precipitaciones y con temperaturas sin cambios con máximas rondando los 26º y mínimas de 12º»

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %