ActualidadBlog 2

Hoy es Jueves Santo

La Semana Santa ya pasó su ecuador y avanza a por sus últimos días. Tras el bullicio de la jornada de ayer, hoy es Jueves Santo y con él llegan los días más clásicos de nuestra semana mayor. Tres cofradías más que centenarias y una de las más jóvenes pero con un marcado estilo sobrio se pondrán en la calle: Vera+Cruz y Oración, Misericordia, Buena Muerte y Judíos.

Tras la salida procesional del Cristo de la Vera+Cruz el pasado sábado, la Archicofradía volverá a pisar las calles de la ciudad, esta vez el Jueves Santo junto al Cristo de la Oración en el Huerto y su Madre de los Dolores Coronada. La algarabía que rodeaba a la legión se tornará en respeto y oración ante la compostura y puesta en escena de la cofradía, una de las que mejores juegos de insignias porta en su cortejo. Será este el año en el que se cumpla el centenario de la fundación de la Hermandad de la Oración, cofradía que al fusionarse con la Vera+Cruz dio lugar a la actual corporación.

La Archicofradía no presentará ningún estreno este año en la calle el Jueves Santo, centrándose en la actualidad todos sus esfuerzos en la culminación de la restauración del retablo de su capilla. Un retablo que en los próximo meses volverá a lucir en la Parroquia de la Purísima Concepción, tras años guardado en almacenes, y que acogerá al Cristo de la Vera+Cruz, al Cristo de la Oración, a la Virgen de los Dolores y al sagrario de la parroquia. En cuanto al acompañamiento musical, vuelve a nuestra ciudad la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta, estrenándose este año tras el paso de misterio. Tras el palio continúa la Banda del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

SALIDA: 19:05h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:00h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:15h |   ENTRADA: 23:40h

ITINERARIO: Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, Isabel II, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y templo.


El silencio de la jornada lo pondrá la Misericordia. Una cofradía que está viviendo este año de manera intensa, al celebrar el 25º aniversario de la bendición de la Virgen de la Concepción. Una efemérides que culminará con la salida extraordinaria de la dolorosa por vez primera bajo palio. También será especial en lo personal para la junta de gobierno que preside Rogelio Rodríguez, que tras dos años al frente de la corporación por fin podrá poner en la calle a la hermandad.

La Hermandad se encuentra trabajando en dos importantes estrenos para este año con motivo de dicho aniversario, por un lado la realización de la imagen titular de San Juan Evangelista y por el otro el nuevo terno bordado para la Virgen de la Concepción. Para este Jueves Santo la cofradía estrenará un nuevo juego de varas de acompañamiento y de incensarios, todo ello realizado por el orfebre Gustavo Larios. Como siempre, el Cristo de la Misericordia procesionará sin acompañamiento musical, rompiendo el silencio solo la esquila del muñidor.

SALIDA: 19:40h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:45h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:00h |   ENTRADA: 23:30h

ITINERARIO: Pasaje Cristo de la Misericordia, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Pasaje Cristo de la Misericordia y templo.


Cien años después de que por vez primera saliera la Hermandad de la Buena Muerte a realizar su estación de penitencia la cofradía agustiniana se pondrá en las calles de Huelva. Una celebración que la hermandad celebrará con diferentes actos y que estará presente en diversos detalles a lo largo de la estación de penitencia.

El principal estreno de la cofradía lo podremos ver en el cortejo, donde lucirá por vez primera la nueva bandera de San Agustín, obra coral cuya pintura está realizada por Antonio Díaz Arnido, mientras que el taller Artebord ha sido el encargado de realizar el bordado y Orfebrería Bernet la orfebrería del asta. La música que acompañará al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de Consolación será puesta por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza y la Banda Municipal de Villalba del Alcor respectivamente.

SALIDA: 19:00h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:45h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:15h |   ENTRADA: 23:15h

ITINERARIO: Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Tres de Agosto y templo.


Desde la Catedral de la Merced la hermandad capitular realizará su salid procesional. La primera de las dos cofradías que pone en la calle tres pasos se encuentra celebrando en este año el 250º aniversario de la fundación de la hermandad. Por dicho motivo las estampas se sucederán unas tras otra de manera especial, culminando dicha celebración con la procesión extraordinaria de la Virgen de los dolores que tendrá lugar en los próximos meses.

El principal estreno de la cofradía será la restauración realizada por Pedro Manzano a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. Además el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje lucirá el nuevo titulus crucis realizado por Abraham Ceada. Donde no habrá novedades será en el acompañamiento musical, continuando la Banda de Cornetas y Tambores  del Santísimo Cristo de la Victoria de León tras el paso de misterio, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río tras el Cristo del Buena Viaje y la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo tras el paso de palio.

SALIDA: 20:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:40h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:55h |   ENTRADA: 02:00h

ITINERARIO: Porche de la S.I. Catedral, Plaza de la Merced, Plaza de la Merced (lateral Paseo de Independencia), Paseo de Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Vázquez Lopez, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Alcalde Mora Claros, Puerto, San Jose, Amado de Lázaro, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, Porche de la S.I. Catedral, templo.


Como cada año, acompañamos la previa de CuartoTramo.com con la previsión meteorológica de nuestro compañero de MeteoHuelva.es. Para un seguimiento más actualizado en tiempo real, pueden consultar su perfil de twitter @meteohuelva:

«Cielos pocos nubosos o despejados, sin riesgo de precipitaciones y con temperaturas en ascenso con máximas rondando los 25º y mínimas de 11º»

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %