ActualidadBlog 2

Hoy es Miércoles Santo

Tras dos días con la inestabilidad meteorológica convirtiéndose en protagonista de la jornada, el Miércoles Santo amanece en Huelva con la tranquilidad de que viviremos una esplendorosa jornada de cofradías por nuestras calles. Si en la mayoría de jornadas han sido dos los años sin hermandades en las calles, en el caso del Miércoles Santo han sido tres, al llover en la Semana Santa de 2019. Hoy por fin Esperanza y Victoria, junto a Prendimiento y Santa Cruz realizarán su estación de penitencia tan esperada por toda Huelva.

La Hermandad del Prendimiento, una de las que más lejos se encuentran de la Carrera Oficial de nuestra ciudad, se echará a las calles de su barriada del Carmen con su imponente paso de misterio en el que Cristo es traicionado por Judas. Un paso que incorporará novedades este año, mientras la cofradía sigue inmersa en la realización del paso de palio para la Virgen de la Estrella, palio con el que sueñan todos los hermanos y cofrades de Huelva.

Las imágenes de los soldados y el esclavo del paso de misterio estrenarán nuevos ropajes, así como cascos y corazas nuevas para el soldado judío y para un soldado romano. Orfebrería Bernet ha sido la encargada de restaurar las bocinas, cruz parroquial y faroles, así como de realizar las pértigas para acompañar al libro de reglas. En el apartado musical tendrá la oportunidad de debutar en nuestra ciudad la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de las Cabezas de San Juan.

SALIDA: 16:45h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:25h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:40h |   ENTRADA: 00:00h

ITINERARIO: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Antonio Rengel (peatonal), Nazaret, Antonio Rengel, Avenida El Ancla, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Puerto, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Tharsis, Avenida de la Raza, Avenida El Ancla, Tres Carabelas, Nazaret, Tres Carabelas (peatonal), Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y templo.


La nota de silencio a esta bulliciosa jornada la volverá a poner un año más la Hermandad de la Santa Cruz. Su elegante cortejo de nazarenos azul noche antecederá al Cristo de la Providencia y a María Santísima Madre de Gracia por las céntricas calles de la ciudad.

Un año importante de estrenos para la cofradía, que ve culminado los trabajos de talla que Francisco Verdugo ha realizado en su paso procesional, que de cara a este año también ha sido ensanchado. Además, el cortejo se abrirá con una nueva cruz de guía, obra de Josechu Llanes González y Daniel González Lorenzana inspiradas al igual que la anterior en la cruz de los ángeles del santuario de la Cinta. El sobrio procesionar de la cofradía de la Concepción será acompañado por los sones del grupo de cuerda y viento y barítonos dirigidos por Emilio Muñoz Jorva.

SALIDA: 19:15h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:40h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:55h |   ENTRADA: 23:30h

ITINERARIO: Méndez Núñez, Mora Claros, Cardenal Albornoz, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martin Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y templo.


Desde el Polvorín hará su salida la Hermandad de la Victoria. Más de 1400 días han pasado desde que la Virgen de la Victoria saliera al encuentro de todos sus devotos, de toda Huelva que se agolpa a las puertas del Corazón de Jesús para ver salir a la primera de las cofradías del día.

Importantes estrenos podrán verse en ambos pasos. En el del Cristo de la Humildad se continúa con el dorado de las andas, realizado por Hermanos González. Este año podrá verse en la calle el dorado de los candelabros, canastilla frontal y trasera, crestería completa y respiradero frontal, así como el policromado de la cartela del frontal. En cuanto al paso de palio, la Virgen de la Victoria estrenará la nueva gloria del techo de palio, bordado en sedas por Sucesores de Elena Caro, autores también de los nuevos bordados que completan el diseño. De Orfebrería San Juan es la nueva candelería, de la que ya podremos ver las dos primeras tandas este año, así como las nuevas varas para la presidencia. Otro importante estreno, en este caso musical, será el de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Humildad, formación propia de la cofradía que acompañará al paso de misterio, mientras que tras el palio continúa la Sociedad Filarmónica de Pilas.

SALIDA: 16:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:00h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:15h |   ENTRADA: 00:45h

ITINERARIO: Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Federico Molina, Barrio Reina Victoria (Calle B), Paseo Circunvalación, Paseo Virgen de la Victoria, Arco Barrio Reina Victoria, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, San Cristóbal, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Aviador Ramón Franco, Escultora Miss Whitney, Francisco Pizarro, Avenida Guatemala, Acceso Barrio Reina Victoria, Paseo Circunvalación, Barrio Reina Victoria (calle G), Puebla de Guzmán, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.


El mismo tiempo lleva sin ver Huelva a su Virgen de la Esperanza. Este reencuentro soñado con la cofradía más veterana de la jornada tendrá lugar en torno a las ocho de la tarde, cuando Huelva estalle de emoción al tener en las calles a sus dos principales devociones dolorosas. Este año será distinto el itinerario, dándose el encuentro con las Hermanas de la Cruz a la vuelta de la hermandad a su templo.

Importantes estrenos presentará la cofradía en este Miércoles Santo, destacando como no la restauración del Señor que realizara Pedro Manzano. El paso de palio lucirá su nuevo faldón frontal, bordado en oro por Charo Bernardino, mientras que la Virgen sacará a la calle por vez primera la saya ed salida estrenada el pasado año. Al taller de Orfebrería Ramos se debe la restauración de diferentes insignias del cortejo, de la candelería y respiraderos del paso de palio, o del Relicario de Santa Ángela de la Cruz. Además, han sido los encargados de culminar el juego de jarras y violeteros en plata de ley. La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza) que debutará tras su fusión tras el paso de misterio de su cofradía y la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer tras la Virgen de la Esperanza.

SALIDA: 19:40h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:00h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:15h |   ENTRADA: 01:15h

ITINERARIO: Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, Avenida Italia, Alfonso XII, Santa Maria, Plaza Isabel la Catolica, Esperanza Coronada y templo.


Como cada año, acompañamos la previa de CuartoTramo.com con la previsión meteorológica de nuestro compañero de MeteoHuelva.es. Para un seguimiento más actualizado en tiempo real, pueden consultar su perfil de twitter @meteohuelva:

«Cielos con intervalos nubosos, sin riesgo de precipitaciones con temperaturas en ascenso con máximas rondando los 21º y mínimas de 9º»

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %