ActualidadBlog 2

Hoy es Martes Santo

Avanza la Semana Santa y se presenta un nuevo día cargado de incertidumbre y de miradas al cielo. Tras el accidentado Lunes Santo, donde la lluvia hizo suspender su salida a Perdón y Tres Caídas, arruinó la salida del Cautivo y permitió finalmente que Calvario realizara su Estación de Penitencia, amanece el Martes Santo con las mismas dudas ante la lluvia, con una previsión que anuncia chubascos y una mejoría que quizás llegue demasiado tarde para permitir que veamos hoy pasos por las calles de Huelva.

Llegó el Martes Santo a Pérez Cubillas, la fecha más especial para todos los vecinos del barrio, que salen para arropar a su Señor camino del centro de la ciudad. Desde la Gañanía llegará con su poderoso andar el imponente paso de misterio de la cofradía, mientras la Virgen de la Salud permanecerá en la Parroquia de San Francisco a la espera de ese anhelado día en que pueda procesionar bajo palio por Huelva.

En cuanto a los estrenos destacan los avances en la talla que Francisco Verdugo se encuentra realizando para el paso de misterio del Cristo de la Sentencia, que estrenará este año las maniguetas talladas, así como las cartelas o la imagen de San Rafael arcángel para el frontal presentadas el pasado año. También se estrenarán los faroles de acompañamiento para la cruz de guía, obra de Orfebrería Hermanos Fernández. El acompañamiento musical estará a cargo como siempre de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, segunda actuación de la banda en nuestra Semana Santa.

SALIDA: 15:15h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:35h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:50h |   ENTRADA: 01:25h

ITINERARIO: Río Guadalquivir, Río Ebro, Río Guadiana, Río Salado, Río Guadaira, Río Duero, Río Pisuerga, Avda. Nuevo Colombino, Acceso a Cristo del Amor, Puebla de Sanabria, Arizona, Cataluña, Mazagón, Plaza de América, Avenida Guatemala, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Plaza de España, Arco Barrio Reina Victoria, Paseo Virgen de la Victoria, Paseo de Circunvalación (B. Obrero), Calle G, Puebla de Guzmán, Niebla, Cortelazor, Isla Cristina, Obispo Díaz Bernal, Islas Columbretes, Puebla de Sanabria, Venezuela, Jabugo, Río Guadaira, Río Duero, Río Guadiana, Río Piedras, Río Chanza, Río Guadalquivir y templo.


Segundo día grande en esta Semana Santa para el barrio de las Colonias. Si el Viernes de Dolores era todo júbilo en torno a su Virgen, la Virgen de los Dolores, el Martes Santo el sentir de la barriada se hace penitencia para acompañar al Cristo de la Lanzada y a su Virgen de los Dolores camino del centro para realizar Estación de Penitencia.

Un año importante para la cofradía en materia de estrenos, pues con el dorado de los dos costeros del paso de misterio a cargo de talleres San Marco la cofradía pone fin al proceso de tallado y dorado de la canastilla de su misterio, abriéndose las puertas ahora a la realización de los respiraderos que completen el palio. También se estrenará el Martes Santo el bordado exterior de la bambalina trasera, que ay pudimos ver el Viernes de Dolores. Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Salud y Esperanza) y los de la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar serán los que acompañen al Cristo de la Lanzada y la Virgen de los dolores respectivamente.

SALIDA: 17:35h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:55h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:10h |   ENTRADA: 01:40h

ITINERARIO: Presbítero Manuel López Vega, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, San José, Isabel II, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez Lopez, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortes, Rascón, Bocas, La Placeta , José Nogales, Isabel II, San José, Paseo Independencia, Plaza de la Merced, Paseo Independencia, Avenida Cristóbal Colón, Presbítero Manuel López Vega y templo.


Tras una convulsa Cuaresma, con dimisión del hermano mayor incluido, llegó el Martes Santo a San Sebastián y con él la salida procesional de la Hermandad de los Estudiantes. Tras un reguero de negras túnicas llegarán el Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, haciendo una parada previa ante el Convento de las Hermanas de la Cruz. Un emplazamiento donde se encuentra el monumento a Santa Ángela de la Cruz impulsado por la cofradía que días atrás fue adecenado..

En el paso del Cristo de la Sangre será estreno el nuevo llamador, presentado días atrás, realizado por Alberto Germán Franco y donado por la cuadrilla de costaleros. En cuanto a estrenos en el palio destaca la incorporación de una pareja de candelabros de cola, realizados por Manuel Guzmán Seco y adquiridos a la Hermandad de la Vera+Cruz de Sevilla. La Virgen por su parte lucirá en el Martes Santo la nueva saya presentada meses atrás y realizada por Artebord. Un año más la Capilla Musical Gólgota acompañará al Cristo de la Sangre y la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer al paso de palio de la Virgen del Valle.

SALIDA: 17:50h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:35h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:50h |   ENTRADA: 00:30h

ITINERARIO: Doctor Cantero Cuadrado, Ponce de León, Rodrigo de Triana, Avenida Federico Mayo, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Cristo de las Tres Caídas, Argantonio, Pasaje Cristo de la Sangre, José María Patiño, Avenida Federico Mayo, Doctor Cantero Cuadrado y templo.


Desde la Parroquia Mayor de San Pedro realizará su salida procesional la Hermandad Sacramental de Pasión. La hermandad más veterana del día lleva más de un siglo procesionando por el Barrio Alto y acercando al Señor de Pasión a toda Huelva.

Si bien el Señor ya la ha lucido en alguna que otra ocasión su túnica del centenario bordada por Francisco Pérez Artés, este es el primer Martes Santo en el que la estrenará por las calles de Huelva. Además también será estreno la restauración del banderín de San Manuel González García, la restauración de las varas por el taller de Orfebrería Bernet y de la candelería por Orfebrería Hermanos Fernández. El apartado musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud Los Gitanos de Sevilla tras el Señor y la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado tras la Virgen.

SALIDA: 19:15h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:15h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:30h |   ENTRADA: 00:30h

ITINERARIO: Porche de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Ciudad de Aracena, Isaac Peral, San José, Isabel II, Jose Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Madreana, Plaza de la Soledad, Jesus de la Pasión, Plaza de San Pedro, Licenciado Juan A. de Mora, Porche de San Pedro, templo.


Como cada año, acompañamos la previa de CuartoTramo.com con la previsión meteorológica de nuestro compañero de MeteoHuelva.es. Para un seguimiento más actualizado en tiempo real, pueden consultar su perfil de twitter @meteohuelva:

«Cielos nubosos con chubascos tormentosos débiles o moderados, con temperaturas sin cambios con máximas rondando los 18º y mínimas de 12º»

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %