ActualidadBlog 2

El Simpecado de 1964 preside la capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva

Durante estos meses en los que el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva será restaurado, la capilla de la filial onubense nos dejará una imagen especial, la del Simpecado de 1964 presidiendo el altar. Una imagen que si bien se ha podido ver en momentos concretos en el pasado, será la primera vez que se prolongue durante tanto tiempo, al menos unos seis meses.

La pieza que protagoniza el artículo de hoy fue confeccionada en el año 1964, encargada y donada por el hermano mayor de aquel año, Manuel Garrido Garrido. Bordado en oro sobre terciopelo verde por las RR.MM. Adoratrices de nuestra ciudad, este Simpecado sustituyó al que realizara en 1939 Elena Caro durante 16 romerías. En 1980, coincidiendo con el centenario de la hermandad, los rocieros onubenses restaurarían su antiguo Simpecado y volverían a usarlo hasta la actualidad, recuperando así una obra icónica y de sin igual categoría.

El Simpecado de 1964 sigue el mismo patrón que el de 1939, con una imagen de la Virgen del Rocío tallada en marfil y vestida con sus galas de reina presidiendo el paño y el escudo de España a sus pies. En este caso, el emblema español usado durante la dictadura franquista. Su bendición tuvo lugar el 10 de mayo de 1964, como previa a la romería de dicho año. Desde la casa hermandad situada por entonces en la calle Gravina partió el cortejo camino de la Catedral, donde la obra sería bendecida por el Obispo de Huelva, D. Pedro Cantero Cuadrado. Como curiosidad, en aquella romería de 1964 se vivió la triste escena de que quienes llevaban a la Virgen durante su procesión hicieran que Ella le diera la espalda a la hermandad onubense.

Restaurado en 2005 por Rafael Infante, preside normalmente la sala de patrimonio de la Hermandad del Rocío de Huelva dispuesto en una hornacina con la forma del escudo de nuestra ciudad. Durante los próximos meses su ubicación cambiará y presidirá todos los actos que organice la Hermandad de Huelva, comenzando con la peregrinación a la Virgen de la Cinta.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %