ActualidadBlog 2Galerías

El Señor de la Borriquita ya luce sobre su pecho la Medalla de Huelva

El Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén ya lleva en su pecho la medalla de todos los onubenses. Tras una extraordinaria jornada en la que la cofradía del Domingo de Ramos celebró el 75º aniversario de su primera salida, el alcalde de  nuestra ciudad impuso al Señor la Medalla de Huelva a las puertas de la casa consistorial.

La tarde se iniciaba unas horas antes en la Santa Iglesia Catedral, con las vivencias del traslado matutino aun frescas y sin apenas descanso, la Hermandad de la Borriquita iniciaba su procesión extraordinaria por las calles de Huelva buscando como destino el Ayuntamiento. Un caminar en el que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santa Cruz, interpretando un repertorio de marchas clásicas en estos primeros compases de la tarde. El Señor de la Borriquita procesionaba solo, sin sus apóstoles ni el pueblo hebreo, presidiendo un sencillo paso de madera oscura alejado de la grandiosidad de su trono procesional. Una estampa que evocaba a las imágenes que de sus primeras salidas, en blanco y negro, han llegado hasta nuestros días.

En esta salida extraordinaria, tras la cruz de guía, acompañaron a la Hermandad de la Borriquita las hermandades de la Bella, Emigrantes, Perdón, Tres Caídas, Salud, Lanzada, Estudiantes, Judíos, Resucitado y la Cinta, así como las hermandades de la parroquia de San Pedro: Pasión, Buena Muerte, Descendimiento y Santo Entierro; la Hermandad del Cautivo, ahijada de la Borriquita, las hermandades del Domingo de Ramos: Mutilados y Sagrada Cena; las hermandades de la Borriquita de Trigueros, Moguer y Ayamonte y la Vera+Cruz de Cartaya. Tras ellas parejas de hermanos portando cirios iluminaban el caminar del Señor Triunfante. Varios representantes de grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva acompañaban la presidencia de la procesión, en la que se encontraba junto al hermano mayor el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

La Hermandad de la Borriquita decidió modificar en parte el itinerario a última hora, bajo petición de las Hermanas de la Cruz, llegando así hasta la Plaza Niña donde fue recibida por las hermanas. Tras este emotivo encuentro, que también pudo vivirse durante la procesión magna de 2016, el cortejo se encaminó hacia el Ayuntamiento de Huelva, a cuyas puertas le fue impuesta la Medalla de Huelva en un sencillo acto. Tras este momento que quedará para la historia de la hermandad, la procesión tomó un matiz más popular, notándose también en el repertorio de la Agrupación Musical Santa Cruz. El Señor regresó a la Parroquia Mayor de San Pedro pasadas las diez de la noche, tras una intensa e histórica jornada.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %