ActualidadBlog 2

El pleno de hermanos mayores da luz verde a los nuevos estatutos del Consejo de Hermandades

El Consejo de Hermandades ya tiene nuevos estatutos. El pleno de hermanos mayores reunidos en sesión extraordinaria en la tarde de ayer dio luz verde definitiva al nuevo articulado que rige el funcionamiento del Consejo. Una renovación de estatutos que se ha enconado más de lo deseado y que tras más de diez años de negociación ha llegado para alegría, sobre todo, de la Hermandad del Resucitado.

Con la sombra de la imposición por parte de palacio si volvían a rechazarse los estatutos rondando las cabezas de los hermanos mayores se inició el pleno. Las votaciones arrojaban un resultado de 17 votos a favor, 6 votos en contra y 2 votos en blanco. Una vez aprobados, los estatutos entrarán en vigor una vez que sea aprobado por el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, y sean diligenciados a tal efecto por la Secretaria-Cancillería del Obispado. Sustituirán a los que hasta ahora han estado vigente, aprobados ad experimentum en 1997 e impuestos por palacio en 2004.

La primera novedad de los nuevos estatutos nos la encontramos en el título del Consejo, que pasa a ser «Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad de Huelva«, permitiendo así la entrada de la Hermandad del Resucitado a la institución. Otra de las novedades que incorpora el articulado es la opción que se da a las hermandades que procesionan sola en su jornada de no realizar carrera oficial, una clara referencia a la situación de la Hermandad del Nazareno. De acogerse a esta opción, las hermandades no percibirán los beneficios económicos correspondientes a los palcos.

Otra de las novedades es la regulación de los delegados de día, figura que ya se viene utilizando en los últimos años y cuyas funciones quedan ya reguladas. Respecto al último borrador de los estatutos que fueron rechazados cambian pocos puntos. Cabe destacar la eliminación del voto de calidad del presidente, la referencia expresa a que la labor del Consejo se extenderá solo a lo que se recoge en los estatutos o el cambio en la manera de renovar los estatutos, pasando de requerirse una mayoría simple a una mayoría cualificada de 2/3 del pleno. Así mismo, ya no se recoge que los fondos obtenidos con la venta de palcos se distribuya exclusivamente entre las hermandades del Domingo de Ramos al Viernes Santo.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %