ActualidadBlog 2

El Cristo del Perdón preside el altar mayor de la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol

La Cuaresma de 2022 nos deja desde ayer tarde otra estampa única e histórica. El Cristo del Perdón, una de las grandes tallas desconocidas del tesoro artístico onubense, preside el altar mayor de la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol.

La imagen, que habitualmente se encuentra en la sacristía del templo, motivo por el que no muchos onubenses saben de su existencia, venía recibiendo culto en el coro de la Mayor de San Pedro desde la pasada Semana Santa. Aquí aguarda a la espera de su definitiva nueva ubicación, en uno de los muros del templo. Sin embargo, la cercanía del Vía Crucis oficial, que traerá consigo el traslado de la Virgen de los Dolores de los Judíos a la iglesia de San Pedro, han motivado su cambio de ubicación. Esta situación ha propiciado que veamos una estampa histórica, con la talla del hermoso crucificado ante el retablo de la Mayor.

El Cristo del Perdón llegó a nuestra ciudad en 1936, para paliar la ausencia de imágenes en el templo tras el asalto sufrido durante la Guerra Civil. El arcipreste Julio Guzmán consiguió su donación por parte de las monjas del Hospital de San Juan de Dios, de Arcos de la Frontera (Cádiz). Mucho antes de recabar en Huelva y de encontrarse en la capilla del citado hospital, el Cristo del Perdón fue antaño titular de la cofradía de la Vera+Cruz de Arcos de la Frontera. La imagen se data a comienzos del s.XVI y su antigua cofradía lo atribuye al imaginero sevillano Andrés Ramírez. Sin embargo, los compañeros de La Hornacina entre otros expertos atribuyen el tallado de la mascarilla a la autoría del imaginero genovés, afincado en Cádiz, Francesco Maria Maggio.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %