ActualidadBlog 2

Cien años de cerámica rociera en la Parroquia Mayor de San Pedro

El año 2021 es un año de aniversarios patrimoniales para la Hermandad del Rocío de Huelva. Si hace pocos meses conmemorábamos el 75º aniversario de la actual carroza del Simpecado, en el día de hoy cumple sus primeros cien años de vida el retablo que durante años acogió al Simpecado de Huelva en la Parroquia Mayor de San Pedro.

El histórico templo onubense fue la sede canónica de la Hermandad del Rocío de Huelva entre 1903 y 1961. Durante los felices años 20, años de asentamiento y mejora patrimonial de la filial onubense, Fernando Pérez Sevillano donaría a la hermandad un altar cerámico para rendir tributo a la Virgen del Rocío en la ciudad de Huelva. Sería bendecido tal día como hoy hace 100 años, el 10 de octubre de 1921. Realizado en cerámica por la prestigiosa Fábrica de Manuel Rodríguez Pérez de Tudela de Triana, fue colocado en su origen según un inventario de la época «contra el muro izquierdo del Coro en la nave de la Epístola».

Pintura del altar en los años cincuenta

El retablo acogería el Simpecado de Ojeda que la hermandad estrenó para la Coronación Canónica de la Patrona de Almonte hasta que en 1940 Arturo López-Damas donara la réplica de la Virgen del Rocío que podemos ver en la actualidad atribuida a Joaquín Gómez del Castillo. En 1927 dejaría su ubicación primitiva a causa del traslado del coro al fondo del templo, pasando a presidir la nueva capilla bautismal, ubicada junto al coro en la nave de la epístola. Aquí permanecería hasta los albores del tercer milenio, cuando la Hermandad del Descendimiento pasa a ocupar dicha capilla y el altar de la Virgen del Rocío es trasladado a la nave del evangelio junto a la capilla de la Hermandad de la Borriquita y el altar de la Virgen del Carmen.

El retablo quedó muy deteriorado tras la destrucción del templo durante la Guerra Civil, siendo restaurado posteriormente. El Simpecado de Ojeda sería destruido, ocupando su lugar el actual Simpecado realizado por el taller de Elena Caro hasta la llegada de la talla de la Virgen. Este altar centenario serviría de inspiración y fue tomado como punto de partida para diseñar el actual retablo que acoge al Simpecado de Huelva en la capilla de la casa hermandad de la filial onubense.

Estado en el que quedó el retablo tras el asalto de la iglesia en 1936

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede gustar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %