ActualidadBlog 2

El IAPH culmina la restauración de la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva

A un mes para la celebración de una nueva Romería del Rocío, la Hermandad de Huelva ya tiene en casa su carroza. En la mañana de hoy han sido presentados los trabajos de restauración a los que ha sido sometida la carroza, unos trabajos realizados por el taller de Platería en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Tras ocho meses de trabajos, periodo durante el que también fue intervenido el Simpecado de la filial onubenses en el propio IAPH, la carroza luce en su máximo esplendor, a la espera de echarse a las arenas como cada año. Al son de la flauta y el tamboril llegaba la carroza tirada por mulos a las puertas de la Sala el Comercial. Allí, las diferentes autoridades de la ciudad han acompañado a la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Huelva en la inauguración de la exposición «Alegrías de Pentecostés-La carroza de Huelva» que muestra el proceso de conservación de la carroza en el IAPH. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo día 3 de junio.

En la intervención, tal y como apuntan los técnicos, ha prevalecido el criterio conservativo para frenar los procesos de deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar su aspecto estético. En concreto, las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la limpieza, el desmontaje de algunos elementos para su correcto tratamiento, corrección de deformaciones, eliminación de sistemas de anclaje perjudiciales y reposición por otros nuevos, la incorporación de elementos sueltos aportados por la Hermandad, así como el montaje e integración cromática con fines tanto conservativos como estéticos. En relación al estado de conservación de la carroza, añaden los técnicos, presentaba deterioros derivados de función y, por tanto, de su uso, como son la suciedad, las deformaciones, la pérdida de plateado y de elementos de anclaje. A esto hay que añadir el desprendimiento de las campanillas por el movimiento durante el camino hacia la aldea de El Rocío.

Con posterioridad, la carroza ha sido trasladada a la parroquia de la Concepción donde se celebrarán los cultos de la filial onubense la próxima semana.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Ya no se puede comentar

0 %