75 años de Ángeles, 75 años de Amor
El año 1949 sería muy prolífico en la carrera de Antonio León Ortega, especialmente en lo que se refiere a la imaginería sacra de nuestra ciudad. Cuatro titulares llegarían a Huelva en dicho año procedentes del taller del imaginero ayamontino. Dos Cristos: el del Amor para la Sagrada Cena y el de la Sangre para la incipiente Hermandad de los Estudiantes, y dos Vírgenes: la del Amor para las Tres Caídas y la de los Ángeles para la Borriquita. Dos imágenes marianas que ya procesionarían por las calles de Huelva en aquella Semana Santa de 1949, escasas horas después de ser bendecidas aprovechando los últimos instantes de aquella Cuaresma.
El 8 de abril de 1949, Viernes de Dolores, era bendecida María Santísima del Amor. Las páginas del Diario ODIEL se hacían eco de su hechura varias semanas antes, señalando que «cuantos han visto esta nueva obra del ya consagrado imaginero onubense, cuentan y no acaban de ponderar su gracia y singular belleza, y es que Antonio León, como todos los antiguos maestros de la escultura religiosa, domina el rebelde trozo de leño en fuerza de golpes y en fuerza de fe». La bendición tuvo lugar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las ocho de la tarde, a cargo del párroco del templo, D. Pablo Rodríguez, y actuando de madrina Concepción Morales Zarandieta, esposa del donante de la imagen. El citado diario recogía cómo se presentaba la Virgen del Amor en este primer culto, tras el que se celebró un besamano a la dolorosa: «La venerada imagen se hallaba expuesta en la nave central, luciendo mantilla de bIonda de Chantilli y manto de terciopelo grana, saya de raso con fajín también de terciopelo con adornos de oro y rodeada de profusión de luces, ofreciendo un conjunto deslumbrador».
Un día más tarde, el 9 de abril de 1949, Sábado de Pasión y víspera del Domingo de Ramos, era bendecida Nuestra Señora de los Ángeles. Días antes, el diario ODIEL se hacía eco de esta novedad «la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén desfilara este año con un nuevo paso el de su titular Nuestra Señora de los Ángeles, imagen que se debe al gran León Ortega y que ha llamado poderosamente la atención de cuantos han destilado por el estudio del maestro onubense».
Tan solo un día después la imagen pisaría por vez primera las calles de Huelva. Aquel Domingo de Ramos la Virgen de los Ángeles iba portada sobre el paso de Soledad de María de la Hermandad del Santo Entierro, cedido para la ocasión y vestía un manto azul de la Virgen de la Paz. Así narraba la prensa de la época esta primera salida «como reforma importante presentó la Hermandad el estreno del «paso» con la imagen de la Santísima Virgen de los Angeles, bellísima escultura de León Ortega que llamó poderosamente la atención, al igual que el del Señor montado en la borriquita ambos exornados con profusión de flores». Al día siguiente fue el estreno de la Virgen del Amor en la tarde del Lunes Santo. Aquella Semana Santa de 1949 la imagen procesionaría sin palio, sobre el paso de San Sebastián que precisamente había portado al Cristo de la Entrada Triunfal en Jerusalén el día anterior. La imagen iba «cuajada de flores» como narran las crónicas, dispuestas sobre trofeos cedidos por el Recreativo de Huelva.