La Huelva cofrade refrenda la petición del título de ciudad mariana
El Santuario Diocesano de la Cinta acogió en la fría tarde de ayer el acto de adhesión del conjunto de las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad a la propuesta de nombrar a Huelva con el título de «Ciudad Mariana». Una propuesta encabezada por las hermandades de la ciudad cuyas imágenes están coronadas y que desde el día de ayer hacen suya el conjunto de todas las hermandades de la ciudad, actuando como testigo nuestro pastor D. Santiago Gómez.
Fue el propio obispo de Huelva quien presidió la celebración eucarística con la que dio comienzo este sencillo acto de adhesión. Acompañado por el vicario D. Jaime Jesús Cano y el rector del Santuario D. Andrés Vázquez, D. Santiago hizo referencia en su homilía al dossier presentado por las hermandades impulsoras de la iniciativa: Cinta, Esperanza, Victoria, Oración y Nazareno. Un dossier cargado de hitos históricos en el que se deja patente la vinculación histórica de la ciudad y su ayuntamiento a la Virgen a lo largo de los años. Hitos que apoyan esta petición desde el s.XVI, como las ocasiones en las que el cabildo se ha encomendado a la Virgen en momentos de necesidad o los votos concepcionista y asuncionista que la ciudad juró muchos años antes de que la Iglesia los declarara dogma de fe. El obispo de Huelva manifestaba que poner en marcha esta iniciativa también supone «sentirnos comprometidos a la tarea misionera de hacer presente a un Dios que es cercano y se interesa por nuestro destino, ser testigos de este Dios y hacerlo presente».
Al término de la eucaristía Eduardo J. Sugrañes, actuando como secretario y coordinador de la propuesta, dio lectura del dossier presentado al Ayuntamiento de Huelva. A continuación, en una mesa situada a los pies del presbiterio del templo y junto al portapaz que alberga la reliquia de la pintura de la Virgen de la Cinta del muro, los hermanos mayores y presidentes de las hermandades y asociaciones de penitencia y gloria de la ciudad fueron pasando uno a uno para firmar la adhesión a esta propuesta. Los últimos en firmar fueron D. Andrés Vázquez y D. Santiago Gómez, que actuaron como testigos de esta petición. Con el rezo de la Salve ante la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, culminó este sencillo pero importante paso para poner en pie esta iniciativa de titular a la nuestra ciudad de Huelva como «Ciudad Mariana».