ActualidadBlog 2

50 años de María Santísima del Rocío y Esperanza

La Semana Santa de Huelva esta hoy de aniversario. Tal día como hoy, un 4 de enero pero de 1974, se bendecía en la Parroquia de los Dolores la imagen de María Santísima del Rocío y Esperanza. Unos meses después de la bendición del Cristo del Calvario, los cofrades de la por entonces incipiente Hermandad del Calvario veían completarse su cofradía con esta imagen. Una obra salida de las gubias de Sebastián Santos Rojas que desde un primer momento prendó los corazones de aquellos jóvenes hermanos fundadores.

Tal y como narran las crónicas y cuentan los fundadores, la llegada de la Virgen del Rocío y Esperanza a la hermnadad fue fruto de un flechazo. En octubre de 1973 el hermano mayor, Antonio Navarro, visitó el taller del escultor de Higuera de la Sierra Sebastián Santos Rojas. Allí se encontraba una imagen de la Virgen que el imaginero había realizado el año anterior y que había estado expuesta en una exposición celebrada en la Iglesia de San Juan de Dios de Sevilla. Desde aquel momento los hermanos del Calvario quedaron prendado del rostro de la Virgen y apenas unos meses después, conseguían hacer el pago de la misma para traérsela al barrio de las Colonias. A la postre, esta imagen resultaría ser la última dolorosa que Sebastián Santos realizó.

La bendición se produciría en los primeros días del año de 1974. La advocación pensada en un principio para la imagen era la de “María Santísima del Rocío y Esperanza en sus Tristezas” tal y como aparece en los primeros escritos de la hermandad. Una advocación que finalmente sería recortada quedándose como la hemos conocido siempre. El 4 de enero de 1974, a las 19:30h, la Hermandad del Calvario celebró la bendición de su nueva imagen titular en su por entonces sede canónica. Oficiaron la celebración D. Manuel López Vega, director espiritual de la cofradía y cuya causa de beatificación impulsa la propia hermandad del Lunes Santo en la actualidad; y D. Julián López, capellán del instituto Politécnico La Rábida. Como padrinos actuaron Miguel Martín Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y su esposa, Feliciana Pérez. Como curiosidad, la sagrada imagen portó la corona de la casa Orrico de la Virgen de la Amargura.

Para recordar esta efeméride, la Hermandad del Calvario celebrará hoy día 4 de enero en su templo propio, a partir de las 19:00h, Santa Misa en honor a la Virgen del Rocío y Esperanza.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Los comentarios está cerrados

0 %