ActualidadBlog 2

María Santísima del Amor Misericordioso, la última dolorosa de la Semana Santa de Huelva

La Semana Santa de Huelva cuenta con una nueva imagen de la Virgen María. El pasado domingo fue presentada y el próximo, el 6 de marzo, será bendecida en la que será su templo, la Parroquia de Santa Teresa de Jesús. María Santísima del Amor Misericordioso llega al barrio de La Orden para acompañar en su procesionar al Cristo del Perdón, saldando así una deuda con los fundadores de la cofradía.

Y es que la advocación del Amor Misericordioso no es una novedad por este barrio periférico de la ciudad. Tras unos años en los que se empezaron a poner las bases de la futura cofradía, en 1987 la autoridad eclesiástica erigió la Hermandad de Culto, Penitencia y Caridad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Amor Misericordioso. Sin embargo, cuando la familia Machuca donó a la hermandad en 1991 la imagen de la Virgen a la que rendían culto privado se mantuvo la advocación que ya tenía esta talla, la de Nuestra Señora de los Dolores. De esta manera, la advocación del Amor Misericordioso se mantenía en el título a pesar de no contar con imagen que la representara. No sería hasta el año 2002, sin que nadie pudiera pensar en el momento de crecimiento actual de la cofradía, cuando esta situación se resolvió modificando el título de la Hermandad.

Tras unos años en los que la advocación del Amor Misericordioso quedó relegada al recuerdo de aquellos primeros tiempos, este nombre volvió a cobrar actualidad tras aprobar los hermanos el proyecto del nuevo conjunto escultórico. Pese a que en ese momento no se habló de ninguna advocación para la nueva imagen, en la cabeza de todos los hermanos y cofrades estaba el recuperar aquel título que los fundadores de la hermandad pensaron. La decisión se tomaría en enero de 2019 y María Santísima del Amor Misericordioso regresará al título de la cofradía en breve tiempo, una vez que se actualicen los estatutos. La Virgen del Amor Misericordioso se convierte así en la última imagen dolorosa en llegar a la Semana Santa de Huelva y, casualidades de la vida, unirá en un mismo nombre dos advocaciones que ya procesionan el Lunes Santo.

Como curiosidad, será la tercera imagen de la Virgen María que la hermandad procesione, ya que a la Virgen de los Dolores y la nueva Virgen del Amor Misericordioso, hay que sumar aquella talla de pequeño tamaño que en las primeras salidas procesionales era portada por un nazareno en la Madrugá onubense.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %