ActualidadBlog 2

Las insignias sacramentales en las hermandades de Huelva

Los cortejos procesionales de nuestras hermandades están llenos de insignias. Guiones, banderas, banderines o estandartes que reflejan la historia o las características propias de cada cofradía. Hoy, festividad del Corpus Christi, y tras disfrutar hace unos días de la procesión por las calles de nuestra ciudad, traemos en CuartoTramo.com un repaso por todas las insignias alusivas al carácter sacramental de nuestras hermandades:

HERMANDAD DE PASIÓN

La Hermandad Sacramental de Pasión es fruto de la fusión de la antiquísima Hermandad Sacramental de San Pedro y la Hermandad de Pasión. A la primera de estas dos hermandades pertenecen en origen las dos insignias sacramentales que podemos ver cada Martes Santo en el cortejo de la cofradía y también durante las procesiones sacramentales. La primera de ellas es un Guión Sacramental que sigue la forma clásica de puño cerrado con el índice extendido señalando al Santísimo. Realizado por Jesús Domínguez en 1954, el marco y asta está realizado en orfebrería plateada con campanillas, mientras que en el centro sobre terciopelo burdeos aparecen en orfebrería doradas elementos eucarísticos como una custodia [ver reverso] o el cordero místico. Es acompañado en unas ocasiones por un juego de varas propias con motivos eucarísticos o por faroles realizados a juego. [ver varas]

La segunda insignia de esta temática que nos encontramos en la Hermandad Sacramental de Pasión es el Lábaro Sacramental. De autoría desconocida, podríamos datar su realización a las décadas de los 80-90 del siglo XIX, cuando encontramos menciones a la insignia en algunos documentos. Es uno de los pocos lábaros que procesionan en Huelva. Realizado en plata Ruolz, destacan en color dorado el cordero místico, una custodia y la tiara con las llaves de San Pedro. También va acompañado por un juego de varas propias con motivos eucarísticos datadas en la misma época [ver varas].

HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA

La Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena fue la primera cofradía de penitencia en adquirir el carácter sacramental, de ahí que en su título figure como «Primitiva Hermandad Sacramental». Desde 1986 procesionó en su cortejo cada Domingo de Ramos un magnífico Guión Sacramental cincelado en orfebrería plateada. De forma rectangular, en una cara se representa la Última Cena, mientras que en el reverso aparece el lema “EGO SUM PANIS VIVUS” junto a motivos eucarísticos [ver reverso] y el cordero místico. Remata el asta un cáliz y varias campanillas recorren el filo inferior del guión. Es obra de Juan Borrero y procesionó hasta el año 2016. Desde entonces tan solo es usado en la festividad del Corpus y en los cultos eucarísticos.

Debido al peso de la anterior insignia, la cofradía decide sustituirla en el cortejo del Domingo de Ramos por un Pendón Sacramental. Se trata de una bandera de damasco rojo recogida con una gran custodia en su centro bordada en oro por el taller de bordados de la hermandad. El asta es de Orfebrería Andaluza y está rematada por un Cristo Expirante. Es acompañada por varas propias representando una custodia.

HERMANDAD DE LA SALUD

A pesar de su juventud como hermandad de penitencia, la Hermandad Sacramental de la Salud es la tercera hermandad en antiguedad con el carácter sacramental. Desde sus inicios como hermandad de gloria rendían culto al Santísimo Sacramento. De los años 90 data su Bandera Sacramental, de raso de seda rojo con una custodia bordada en oro y sedas en el centro confeccionada por los talleres de la Hermandad. El asta está realizada por Orfebrería Andaluza y su remate son las siglas JHS rodeado de un resplandor de rayos. Cada Martes Santo es alumbrada por cuatro cirios rojos.

HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

La Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto tomó el testigo del culto al Santísimo tras la desaparición de la Sacramental de la Concepción. Entre su completo altar de insignia encontramos un Guión Sacramental bordado en hojilla de plata a juego con los bordados del palio sobre terciopelo de Lyón de color burdeos. En el frontal vemos al cordero sobre el libro de los siete sellos. Fue realizado por Charo Bernadino en 1995 y cuenta con orfebrería en su crestería, asta y campanillas de los talleres de Jesús Domínguez. Remata del asta la Inmaculada Concepción bajo un templete que representa la torre de la Iglesia de la Concepción. En la actualidad la Archicofradía no usa esta insignia ni el Jueves Santo, ni en la procesión del Corpus ni en sus cultos eucarísticos.

En su lugar la Hermandad Sacramental de la Concepción saca en su cortejo el Jueves Santo y en la procesión del Corpus una Bandera Sacramental de raso blanco con una cruz de malla de plata estrenada en 1987. En el centro del paño figura una pintura eucarística del s.XIX en el que dos ángeles adoran un viril.

HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Tras adquirir el carácter sacramental, la Hermandad Sacramental de la Esperanza incorporó una nueva insignia a su cortejo procesional. El Guión Sacramental de la cofradía del Miércoles santo sigue el formato anteriormente mencionado del puño cerrado con el dedo índice apuntando al Santísimo. Fue realizado por las Madres Oblatas de Cristo Sacerdote en 1985, bordado en hilos de oro y sedas sobre tisú de oro. Las cabezas y manos de los ángeles son de marfil, en su perímetro inferior cuenta con campanitas y en el reverso se puede leer «ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO» [ver reverso]. La orfebrería es de Hijos de Juan Fernández. Se acompaña por un juego de varas propias con motivos eucarísticos y de la hermandad [ver varas]. Figura en el cortejo cada Miércoles Santo y en la procesión del Corpus, además de abrir la procesión eucarística que organiza la hermandad.

HERMANDAD DE LOS JUDÍOS

Otra de las grandes insignias sacramentales de la ciudad es la de la Hermandad Sacramental de los Judíos. El Guión Sacramental de la cofradía fue realizado en plata de ley por los Hermanos Delgado en el año 2000, bajo diseño de Francisco Llonís. Sobre fondo rojo una custodia dorada centra la obra, siendo escoltada por dos ángeles. La parte superior del guión cuenta con las espadañas de la Catedral de la Merced. El asta se remata con un cordero sobre el libro de los siete sellos, siendo ambas caras idénticas. Al organizar la hermandad la procesión del Corpus junto al Cabildo, es el guión que abre el cortejo procesional, siendo usado unos años sí y otros no en la tarde del Jueves Santo.

HERMANDAD DEL PERDÓN

Entre las últimas hermandades en adquirir el carácter sacramental nos encontramos con la Hermandad Sacramental del Perdón. En 2013 estrenó una nueva insignia que vino a integrarse en su cortejo, un Guión Sacramental cincelado por la Orfebrería Hermanos Fernández. En su anverso cuenta con una custodia de orfebrería custodiada por dos ángeles sobre nube tallados y policromados, mientras que en la parte trasera se lee “YO SOY EL PAN DE VIDA” [ver reverso]. El asta se remata con el cordero sobre el libro de los siete sellos. El Lunes Santo es escoltado por cuatro cirios con el lema “Luz de Vida” en apoyo de la donación de órganos y tejidos.

HERMANDAD DE LOS MUTILADOS

La última cofradía en convertirse en sacramental ha sido, hasta el momento, la Hermandad de los Mutilados. Tras convertirse en la Sacramental de San Sebastián, la cofradía quiso incorporar una insignia a su cortejo que representara dicha condición. A diferencia del resto de insignias existentes en la ciudad, la cofradía del Domingo de Ramos optó por realizar un Estandarte Sacramental, bordado en oro sobre tisú de plata por el taller Artebord en estilo rocalla a juego con el paso de misterio. La pintura central está realizada por Juan Luis Aquino, autor también del diseño de toda la obra. El asta, rematada por una réplica de la cruz de guía, así como la custodia que centra la obra está realizada por el taller Hijos de Juan Fernández. Es acompañado por dos faroles con motivos eucarísticos realizado por la misma orfebrería

PÍA UNIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

No es una hermandad al uso pero al constituirse esta Asociación de Fieles para el fomento de la Adoración Eucarística hemos querido incluirla dentro de este listado. Pese a la juventud de la Pía Unión, en estos años ha ido atesorando un importante patrimonio. Destaca su estandarte corporativo, bordado en oro y sedas con motivos eucarísticos sobre damasco rojo por el taller de Santa Bárbara. En el centro figura el escudo de la asociación, una custodia escoltada por dos ángeles orantes. Su asta está realizada por los Hermanos Delgado en plata de ley y rematada por una copia del báculo de San Juan Pablo II.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %