ActualidadBlog 2

La Semana Santa de Huelva del futuro: los pasos de palio que vendrán

La Semana Santa de Huelva se encuentra viviendo un momento de esplendor y revolución a nivel patrimonial. La época de proyectos parados y postergados acabó y nuestras hermandades se han puesto manos a la obra para concluir los tronos de sus titulares, poniendo especial esfuerzo en la finalización de sus pasos de palio. Hoy vamos a recopilar como será la Semana Santa del futuro, centrándonos en los proyectos de pasos de palio que se están ejecutando o que llegarán en los próximos años.

HERMANDAD DEL PRADO

El principal proyecto en el que se encuentra enfrascada la joven Hermandad del Prado es en la realización del paso de palio para su titular. Con diseño de Álvaro Abril y ejecución del orfebre Manuel de los Ríos, la corporación de vísperas avanza cada año con nuevas piezas de orfebrería, teniendo ya completo el juego de jarras y violeteros y la peana. Para el año 2024 darán un paso más con una nueva mesa, ya con las dimensiones definitivas del palio.

HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Tras muchos años con el techo de palio liso, la Virgen de los Ángeles estrenó el pasado Domingo de Ramos su nuevo techo de palio bordado. Un revulsivo que ha motivado que la hermandad se plantee la reforma de todo el palio, añadiendo también las piezas que faltan como el manto o los faldones. Un proyecto que será presentado la próxima semana y que ha sido realizado por Pedro Palenciano, autor también del citado techo de palio.

HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA

El paso de palio de la Virgen del Rosario lucía completo, a falta del manto para la dolorosa. Sin embargo, meses atrás fue aprobado un proyecto de reforma del mismo, aprovechando el bordado y la orfebrería actual pero otorgándole un nuevo corte con nuevas piezas que case más con el estilo de la cofradía. Además se proyecta el que será su futuro manto y faldones. Un proyecto realizado por Abraham Ceada y que se encuentra ya ejecutando en la parte de bordados el taller de Bordados Salteras. Los primeros avances podremos contemplarlos la próxima Semana Santa.

HERMANDAD DEL PERDÓN

El pasado Lunes Santo era la fecha elegida por la cofradía del barrio de la Orden para estrenar su nuevo paso de palio y ser la primera vez que procesionaría bajo el mismo la Virgen de los Dolores en la Semana Santa. La lluvia lo impidió, pero si pudimos contemplar en el interior del templo la obra realizada por Mariano Martín Santonja en la parte bordada con diseño de José María Carrasco y por Orfebrería Hermanos Fernández en la orfebrería. Aun faltan piezas por realizar, por lo que en los próximos años iremos viendo como se van completando las andas.

HERMANDAD DEL CAUTIVO

Plasmado sobre el papel se encuentra el futuro paso de palio de María Santísima Madre de la Misericordia. La titular de la cofradía del Lunes Santo estrenará un nuevo palio en los próximos años, con la firma de Javier Sánchez de los Reyes en el diseño y de Manuel Solano en la ejecución. Dos grandes artistas unidos en lo que será un innovador palio, combinando el bordado en oro y plata sobre tisú de plata y oro. Se espera que en los próximos meses se produzca la firma para empezar a ejecutar la primera de las bambalinas.

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS

Este año también ha sido el escogido por la Hermandad de las Tres Caídas para dar a conocer el proyecto de nuevos elementos para su paso de palio. Con diseño de Juan Robles, el proyecto contempla la realización del nuevo techo de palio y faldones en cuanto a bordados, y de una nueva candelería, peana, varales, jarras y candelabros de cola en el apartado de orfebrería. En la actualidad, Manuel Solano ya se encuentra trabajando en la realización de las primeras piezas del techo de palio.

HERMANDAD DE LA LANZADA

Sin prisa, pero sin pausa continúa trabajando la comisión pro palio para la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Lanzada. Con la bambalina frontal ya realizada y con el bordado exterior de la trasera estrenado el pasado Martes Santo, los trabajos ahora se centran en realizar el bordado del interior de dicha pieza, cuyo estreno será en la Semana Santa de 2023. El siguiente paso que afrontará el taller de Bordados Salteras será la realización de las bambalinas laterales.

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES

Ha sido la noticia de la pasada semana. La Hermandad de los Estudiantes presentaba y aprobaba la realización del nuevo techo de palio para la Virgen del Valle. Una pieza que sustituirá al actual de las Oblatas y que completa el conjunto de bordados que se iniciara a principios de siglo. El techo ha sido diseñado por Manuel Ponce, autor también de las bambalinas, y contará con una original gloria en orfebrería realizada por Orfebrería Ramón León.

HERMANDAD DE PASIÓN

Sobre el papel se encuentra también el futuro paso de palio para la Virgen del Refugio. Tras la realización de buena parte de la orfebrería en palta de ley, los hermanos aprobaron en cabildo la realización de un nuevo palio y respiraderos, diseñados por Javier Sanchez de los Reyes. Un proyecto que permanece a la espera de perfilar detalles como el color del soporte y que, con toda la situación interna vivida en la cofradía, lleva ya varios años parados.

HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

Una de las novedades futuras más esperadas para la Semana Santa onubense es el ver en la calle a la Virgen de la estrella. La Hermandad del Prendimiento se encuentra trabajando en la realización de su paso de palio, una obra diseñada por Ramón León y que está realizando poco a poco el mismo orfebre. En poder de la cofradía se encuentran ya los 12 varales y un buen número de piezas de candelería, estando en ejecución ahora mismo la portentosa peana sobre la que reposará la Virgen.

HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Tras años de construcción del palio de ladrillo -como diría su hermano mayor- la Hermandad de la Esperanza se encuentra enfrascada en la culminación del paso de palio para la Virgen de la Esperanza. A la mano de Javier Sánchez de los Reyes se debe el diseño de las nuevas bambalinas y faldones que ya se están bordando en el taller de Charo Bernardino. Unas bambalinas que continúan la estética de las actuales pero enriquecidas. También serán novedad los grandes candelabros de cola en plata de ley que cincelará Orfebrería Ramos.

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

El paso de palio de la Virgen de la Resignación es de esos cuyo proyecto podemos ver a mitad de realización en la actualidad. Tras el estreno de las bambalinas frontal y trasera, los esfuerzos de la cofradía del Viernes Santo se centran en las laterales con el deseo de estrenarlas de cara al año 2025. Con diseño de Enrique Bendala, la bordadora sevillana Josefa Maya será la encargada de bordar, al igual que las ya estrenadas, dichas bambalinas. Más a futuro queda la realización del techo de palio, cuyo boceto aun no ha sido desvelado, o de los nuevos respiraderos, diseñados también por Enrique Bendala años atrás.

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

En la Hermandad del Santo Entierro nos encontramos un proyecto de futuro que también es un proyecto de pasado. La cofradía oficial de la Semana Santa de Huelva, junto a la comisión de hermanos creada al efecto, lleva ya varios años trabajando en devolver al patrimonio cofrade onubense el palio negro que Rodríguez Ojeda realizara el pasado siglo para Soledad de María y que pereció en la destrucción de la Mayor de San Pedro durante la Guerra Civil. Con el exterior de las bambalinas frontales y trasera ya realizado, así como el respiradero y faldón trasero, los esfuerzos se centran ahora en realizar la cara exterior de las bambalinas laterales. Un trabajo que se está realizando en el obrador de Jesús Rosado, siguiendo el diseño de Rodríguez Ojeda recuperado por Rafael de Rueda.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %