La Fe estrenará en 2025 el bordado frontal del respiradero y faldones del misterio
Poco a poco comienza a vislumbrarse el aspecto definitivo que tendrá el paso de misterio de la Hermandad de la Fe. Tras el estreno el pasado año de la práctica totalidad del tallado de los respiraderos, en el día de ayer fue presentado el diseño del bordado de los faldones para el paso del Señor, que incluyen unos paños bordados que complementan la talla de los respiraderos. Un proyecto que comenzará a ser realidad en el Viernes Santo de 2025.
La casa hermandad de la cofradía del barrio de Viaplana acogió en la calurosa tarde de ayer la presentación pública del diseño de los respiraderos y faldones del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Fe. Una obra que ha sido diseñada por Miguel Clarós y cuya ejecución correrá a cargo del taller sevillano Oro Bordado de Brenes, regentado por Dolores Fernández. El diseño se basa en un modelo neobarroco, donde se pretende dar una continuidad de la talla del canasto y los respiraderos en proyección del bordado. Se recurre para la ornamentación al empleo de hojas de acanto estilizadas y distintas flores que aparecen repartidas en la propia talla del canasto y respiraderos.
Este conjunto de hojas se distribuyen a lo largo de todo el perímetro de la parihuela de manera ondulante; buscando movimiento y contrarrestando la rectitud del perfil de la talla, creando así un efecto armónico del conjunto. En los cuatro paños de los faldones se acoplan en sus ejes centrales cuatro medallones asimétricos con la misma ornamentación de los respiraderos, completándose en cada esquina con sendos broches a juego, que cierran cada una de sus esquinas.
Una pieza que técnicamente será rica en matices, con el contraste de materiales brillantes y mates, y los distintos volúmenes que buscan asemejarse a los de la talla. La novedad de la pieza que nos ocupa la aporta la malla como soporte junto al terciopelo. Una novedad en su distribución y material; que siendo de plata, busca el contraste con el oro del resto de piezas. Por otro lado la distribución de la misma, a lo largo de todo el perímetro de los respiraderos en talla, los de los propios bordados y los de medallones centrales y broches, que dará un efecto novedoso a esta pieza, cumpliendo además, con la finalidad de proporcionar ventilación al interior. Los paños laterales serán rematados con cuatro perindolas invertidas que a modo de huevos de Fabergé rematan el conjunto.