La Diócesis de Huelva celebra la festividad de su patrón, San Leandro
La Diócesis de Huelva celebra hoy 13 de noviembre la fiesta de su patrón, San Leandro. Una festividad que ha tenido su punto álgido en la mañana de hoy con la celebración de una Misa pontifical en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el obispo de Huelva D. Santiago Gómez Sierra, acompañado por el Cabildo Catedral y concelebrada por Sacerdotes de la Diócesis.
La imagen de San Leandro que realizara el imaginero palmerino Martín Lagares y que durante todo el año recibe culto en el templo mercedario presidía en el día de hoy el altar mayor de la Catedral, a los pies del la Virgen de la Cinta de Montañés. En la eucaristía han estado presentes diferentes autoridades, instituciones, delegaciones y secretariados diocesanos, así como miembros de la Curia Diocesana.
San Leandro, hermano de San Isidoro, jugó un importante papel en la conversión de los visigodos al catolicismo. Su homilía en el Concilio III de Toledo, sigue teniendo actualidad: «Regocíjate y alégrate, Iglesia de Dios, gózate porque formas un solo cuerpo para Cristo. Ármate de fortaleza y llénate de júbilo. Tu traje de tristeza se cambiará por el de alegría. Ya queda atrás tu esterilidad y pobreza. En un solo parto diste a Cristo innumerables pueblos. Grande es tu Esposo, por cuyo imperio eres gobernada. Él convierte en gozo tus sufrimientos y te devuelve a tus enemigos convertidos en amigos. No llores ni te apenes, porque algunos de tus hijos se hayan separado de ti temporalmente. Ahora vuelven a tu seno gozosos y enriquecidos. Fíate de tu cabeza, que es Cristo. Afiánzate en la fe. Se han cumplido las antiguas promesas. Sabes cuál es la dulzura de la caridad y el deleite de la unidad. No predicas sino la unión de las naciones. No aspiras más que a la unidad de los pueblos. No siembras más que semillas de paz y caridad. Alégrate en el Señor, porque no has sido defraudada en tus sentimientos. Pasados los hielos invernales y el rigor de las nieves, has dado a luz, como fruto delicioso, como suaves flores de primavera, a aquellos que concebiste entre gemidos y oraciones ininterrumpidas».
DISTINCIONES PRO ONUBENSE ECCLESIA
Un año más, coincidiendo con la celebración del patrón de la Diócesis, se han entregado las distinciones Pro Onubense Ecclesia a miembros destacados de la comunidad, en reconocimiento a su especial dedicación, servicio y fidelidad a la Iglesia diocesana de Huelva. Dichas distinciones han sido entregadas a Antonio Sánchez Pajares, médico y director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria desde 2018 y a María de la Concepción Gómez Pérez, con cerca de cincuenta años de servicio comprometido con Cáritas Parroquial, además de su colaboración activa con la ONG Madre Coraje durante más de 18 años y su participación en iniciativas como el Comedor Social, donde encuentra su vocación de servicio a los más necesitados.