Blog 2Entrevistas

Jesús Medel: «Tanto yo como mi candidatura afrontamos esta responsabilidad con una ilusión y un orgullo tremendo»

A pocas horas de celebrarse las primeras elecciones del año de la pandemia, los compañeros de Sentir Cofrade, el podcast de CuartoTramo, entrevistaron al único candidato que se presenta a los comicios en la Hermandad de los Mutilados. Jesús Medel afronta con ilusión y ganas de trabajar esta responsabilidad que buscará recibir el apoyo de todos sus hermanos mañana viernes en el cabildo de elecciones que se celebrará en el interior de la Parroquia de San Sebastián.

Jesús, ¿qué le lleva a presentarse a hermano mayor de la Hermandad de los Mutilados?

Bueno, yo vengo de la última junta que hemos tenido y principalmente me ha llevado tener mucha pasión por mi hermandad. Desde chico pertenezco a ella, me he criado allí y me encuentro en un momento importante de mi vida, bueno tanto profesional como personalmente. He encontrado un grupo de hermanos con mucha preparación y mucho conocimiento del proyecto que queremos llevar a cabo, que principalmente se basa en la unidad de la hermandad, lo que sumado a la ilusión que tengo me llevó a dar el paso y presentarme.

¿Quién le acompañará en su junta de gobierno?

En la candidatura somos 13 personas, de las cuales hay gente que viene de la última junta con mucha experiencia, gente joven de la hermandad que llevan muchos años trabajando y aportando mucho a cada junta en su momento y personas no tan jóvenes, que nunca han pertenecido a juntas, pero están muy preparadas. Por destacar, podría destacar al actual hermano mayor, Antonio Moreno, que viene en la junta como mayordomo.

¿Cuáles son los pilares en los que se asienta el proyecto para la Hermandad?

El proyecto se basa principalmente en la unidad de la hermandad. Necesitamos conformar una hermandad más participativa entre los hermanos y más cohesionada. Entendemos que hay que trabajar mucho en el aspecto comunicativo, debemos adaptar la hermandad a todas las herramientas posibles que nos dan los tiempos en los que vivimos. Darle cobertura y servicio a todos los hermanos que lo necesiten a nivel de casa de hermandad, necesitamos aprovechar más los espacios que tenemos, que gracias a dios a día de hoy son muy importantes. En eso se basa principalmente el proyecto. Sin dejar atrás, por supuesto, el patrimonio artístico como puede ser la culminación de los varales o el refuerzo de los cultos, haciendo principal hincapié en los cultos sacramentales, recuperando la procesión de impedidos.

Otra piedra angular del proyecto es la juventud. Tenemos una cofradía y una hermandad muy joven y por el motivo que haya sido no hemos sido capaz de llegar a ellos. Así que necesitamos llegar a ellos porque tenemos una juventud muy cofrade dentro de la hermandad y necesitamos darle cabida a toda esa juventud, que creo están deseando poder sentirse útiles en su hermandad y que sientan que se cuentan con ellos. Para eso hemos reforzado un equipo dentro de la junta que va a trabajar estrechamente desde el primer minuto.

Intentamos reforzar la hermandad en todos los aspectos, también en los eventos que son un nexo de unión de los hermanos.

El proyecto se basa principalmente en la unidad de la hermandad. Necesitamos conformar una hermandad más participativa entre los hermanos y más cohesionada

Ha destacado la presencia de la candidatura en todas las redes sociales

Sí, aunque hayamos sido la única candidatura, entendíamos que los hermanos tienen el derecho a saber quién es la persona que encabeza la candidatura, quiénes son los miembros que le acompañan, qué bagaje tienen en la hermandad y cuál es su proyecto. A la gente hay que instarla a que vayan a votar el viernes pero sabiendo algo, generándole una ilusión y una tranquilidad. Yo creo que les debo decir algo para que me voten. Entonces, la única manera que teníamos de llegar a los hermanos es por las redes sociales, a causa de la protección de datos, y mediante los medios de comunicación.

A parte del proyecto de los varales, ¿qué otros objetivos se marca la candidatura a nivel patrimonial?

A parte de los varales, que será el principal proyecto, se contemplan también varias restauraciones e incrementar el patrimonio a nivel de cultos, pero aun no está decidido y son cosas que iremos desvelando más adelante. Pero desde luego tenemos mucha ilusión y estamos ya trabajando para ponernos con ello lo antes posible, siempre y cuando los problemas que tenemos ahora mimo nos dejen porque la caridad ahora mismo también es un pilar fundamental del proyecto. Son muchas las peticiones que nos llegan de asociaciones, fieles de la parroquia y muchos vecinos que necesitan atención. Pero no quiere decir que vayamos a dejar atrás los proyectos patrimoniales, entendemos que una forma de crecimiento de la hermandad se basa en la cofradía y en los proyectos patrimoniales, en generar esa ilusión.

¿Cambiaria algo del Domingo de Ramos?

Lo que cambiaría ya se ha hecho, como era el cambio en el recorrido. Además de recogernos antes, que era necesario al ser una cofradía muy joven, nos hemos encontrado con unos lugares maravillosos y el discurrir de la cofradía el 2019 fue precioso por allí. A día de hoy no cambiaría nada.

¿Cuáles son los objetivos en cuanto a la asistencia social y a la caridad?

Principalmente trabajar como venimos trabajando con la parroquia y con cáritas parroquial, atendiendo a todos los hermanos, todos los fieles y todos los vecinos que lo necesiten. También estaremos ahí para aquella asociación que también lo necesite. Aún no hemos empezado y tenemos que ponernos al día, pero pensamos reforzar la caridad como otro motor importantísimo en los tiempos que vivimos.

¿Qué supone para usted resultar elegido hermano mayor?

Pues supone un orgullo muy grande, una responsabilidad muy bonita, una responsabilidad muy grande porque es una hermandad en la que he crecido. He conocido a casi todos los hermanos mayores y sus miembros de junta. La hermandad ha pasado por momentos muy complicados y hoy goza de una situación muy tranquila en ese sentido. Todas esas personas nos han dejado un legado muy importante que yo me he comprometido, si los hermanos quieren, a seguir reforzándolo y a seguir manteniendo. Por lo cual la responsabilidad es muchísima pero lo acepto con un grado de orgullo y de ilusión tremenda, tanto yo como mi candidatura. No solo mantener, sino engrandecer lo que tantísimas personas durante muchos años han trabajado

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Los comentarios están cerrados

0 %