ActualidadBlog 2

Hoy es Lunes Santo

Llegó el Lunes Santo y tras tres jornadas plenas de alegría y disfrute junto a nuestras hermandades, la lluvia hace acto de presencia y las cuatro cofradías de la jornada tendrán que vivir durante todo el día pendiente de la situación meteorológica. Con la esperanza de que la lluvia de una tregua y permita la realización de todas las estaciones de penitencia, Huelva vivirá un Lunes Santo histórico, con el estreno de un nuevo paso por sus calles, el paso de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Perdón.

Tras cuatro años de trabajo incansable, la Hermandad del Perdón será una nueva cofradía al completo en este Lunes Santo. La más joven de la jornada pondrá por vez primera su paso de palio en la calle, pasando la Virgen de los Dolores de acompañar al Cristo del Perdón a presidir en solitario su palio de malla.

Numerosos serán los estrenos de la cofradía, comenzando con el nuevo conjunto escultórico realizado por Martín Lagares, en el que destaca la nueva titular de la cofradía la Virgen del Amor Misericordioso. En el segundo paso será todo de estreno, destacando el conjunto de bambalinas bordada en oro sobre malla por Mariano Martín Santonja, la gloria del techo realizada por Ana Beltrán y los varales, respiraderos, varias piezas de candelería y peana labrado por labrados por orfebrería Hermanos Fernández. De estos mismos orfebres es la corona de salida de la Virgen de los Dolores. Los sones musicales tras el misterio volverán a ser los de la Agrupación Musical Santa Cruz, mientras que en esta primera salida procesional se estrena tras la Virgen de los Dolores la Banda Municipal de Música de Bollullos Par del Condado.

SALIDA: 15:00h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:15h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 20:30h |   ENTRADA: 01:00h

ITINERARIO: Plaza Cristo del Perdón, Avenida Diego Morón, Avda. Manuel Siurot, Plaza Ivonne Cazenave, Calle San Andrés, Alonso Barba, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa Fe, Puerto, Isabel II, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Plaza Ivonne Cazenave, Avd. Manuel Siurot, Obispo Garcia La Higuera, Santuario de la Cinta, Obispo García La Higuera, Río de la Plata, Nicaragua, Avenida Diego Morón, Plaza Cristo del Perdón y templo.


El barrio de la Hispanidad bajará hasta el centro acompañando en multitud a su vecino más ilustra, a su Señor, el Santo Cristo Cautivo y a su bendita madre. La hermandad trinitaria afronta un año especial, en el que celebrará como anfitriona el congreso nacional de hermandades trinitarias y en el que se iniciará la realización del futuro palio de la dolorosa, obra ya aprobada por sus hermanos.

Este Lunes Santo será la primera vez que pasee por las calles de Huelva María Santísima Madre de la Misericordia luciendo su toca de sobremanto bordada por Manuel Solano, estrenándose también en la calle el nuevo libro de reglas ya con el emblema actual de la cofradía. Los candelabros del paso de misterio lucirán coronitas plateadas. La  nueva Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza debutará por fin en nuestra Semana Santa tras el Señor Cautivo, mientras que la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado será la que acompañe un año más a la Virgen de la Misericordia.

SALIDA: 15:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 19:55h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:10h |   ENTRADA: 01:00h

ITINERARIO: Plaza de la Misericordia, Ruiz de Alarcón, Fernando de Villalón, Rubén Darío, Chucena, Virgen de Montemayor, Virgen de las Angustias, Avenida Santa Marta, Cristo de la Redención, Rotonda Huerto Paco, Avenida Adoratrices, Fray Junípero Serra, Fray Juan Pérez, San Sebastián, Plaza de Los Litris, Jesús de la Pasión, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa Fe, Puerto, Cardenal Albornoz, José Nogales, La Placeta, CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Plaza Ivonne Cazenave, Avenida Manuel Siurot, Avenida San Antonio, Rotonda Huerto Paco, Cristo de la Redención, Avenida Santa Marta, Virgen del Reposo, Manzanilla, Virgen de Montemayor, Remo, Díaz del Castillo, Pasaje del Cautivo, Plaza de la Misericordia y templo.


En plena pandemia, a escondidas en la madrugada, el Señor de las Penas pisó las calles de Huelva para regresar de la iglesia de la Esperanza a su sede canónica. Ahora, en la Semana Santa del reencuentro, Nuestro Padre Jesús de las Penas junto a María Santísima del Amor volverán a pisar esas calles onubenses pero rodeados ahora de la multitud que acompaña a la cofradía de las Tres Caídas en cada uno de sus actos y procesiones.

En cuanto a los estrenos destacan dos piezas que podrán verse en la calle por vez primera, las dos bordadas en oro por Manuel Solano. Se trata de la nueva túnica del Cristo de las Penas, realizada con motivo del 75º aniversario y que estaba previsto que estrenase el Señor en la frustrada extraordinaria de 2020. Por otro lado la Virgen del Amor también lucirá en la calle por vez primera su nueva saya de salida, con diseño de Juan Robles que viene a integrarse con los nuevos bordados del palio. En cuanto al acompañamiento musical, el paso de misterio seguirá contando con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, mientras que tras el palio del Amor continúa la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río.

SALIDA: 16:30h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 20:35h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 21:50h |   ENTRADA: 02:00h

ITINERARIO: Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Garcí-Fernández, Plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, La Placeta. CARRERA OFICIAL, San Salvador, Fernando el Católico, Palos, Plaza Quintero Báez, Cristo de las Tres Caídas, Doctor Cantero Cuadrado, Avenida Federico Mayo, Juan de la Plaza, Juan Niño, Pasaje García Sarmiento, Ismael Serrano, Virgen del Amor, Vicente Yáñez Pinzón, Pasaje Alonso de Palos, Presbítero Pablo Rodríguez y templo.


La última de la jornada pondrá el toque de silencio y recogimiento al día. La sobriedad y rectitud del cortejo de nazarenos del Calvario volverá a sobrecoger los corazones de los onubenses. El 2022 es un año especial para la Hermandad del calvario, pues se encuentra celebrando su 50º aniversario fundacional. Una efemérides para la que la cofradía viene organizando un buen número de actos como los cultos en la Concepción, aunque lo más llamativo de cara a la Semana Santa serán los numerosos estrenos.

Estrenos como la reforma del paso de misterio, ampliado en dimensiones y con nuevos respiraderos, tallado por Alexis Sánchez y dorado por Francisco Pardo. También lucirán en la calle por primera vez los ángeles ceriferacios que escoltan a la sagrada imagen. El Cristo del Calvario estrenará un nuevo juego de potencias labradas en oro por el orfebre Ramón León, así como su nueva túnica bordada, realizada por Manuel Solano. El silencio del Lunes Santo solo será roto por los tríos de capilla de la Banda de Música Virgen de Consolación que irán antecediendo a ambos pasos.

SALIDA: 21:00h |   ENTRADA CARRERA OFICIAL: 21:20h
SALIDA CARRERA OFICIAL: 22:35h |   ENTRADA: 00:30h

ITINERARIO: Jesús del Calvario, Tendaleras, Carmen, Avenida Portugal, Béjar, Gravina, La Placeta, CARRERA OFICIAL, Avenida Martin Alonso Pinzón, Santa Ángela de la Cruz, Berdigón, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza Coto Mora, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Periodista Luca de Tena, Jesús del Calvario y templo.


Como cada año, acompañamos la previa de CuartoTramo.com con la previsión meteorológica de nuestro compañero de MeteoHuelva.es. Para un seguimiento más actualizado en tiempo real, pueden consultar su perfil de twitter @meteohuelva:

«Cielos nubosos con lluvias débiles a partir del mediodía, con temperaturas en descenso con máximas rondando los 18º y mínimas de 14º»

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %