El Voto Colombino se renueva a los pies de la Virgen de la Cinta
El Santuario Diocesano de la Virgen de la Cinta acogió en la tarde de ayer, 2 de marzo, la anual rememoración del Voto Colombino. Un acto celebrado por la Real Sociedad Colombina y la propia Hermandad de la Cinta en el que también estuvieron presentes las autoridades civiles y militares de la ciudad y en el que el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jaudenes, fue el encargado de encender el cirio votivo.
La ceremonia religiosa estuvo presidida por D. Emilio Rodríguez, vicario general de la Diócesis de Huelva. Este tradicional acto onubense conmemora la peregrinación del almirante Cristóbal Colón a la Virgen de la Cinta, cumpliendo así la promesa hecha por la tripulación de la carabela Niña la madrugada del 3 de marzo de 1493. Por este motivo, se ha hecho presente en nuestro puerto el patrullero de Altura Vigía, cuya dotación también participó en el acto.
Un acto que este año coincidió el centenario del nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Cinta de la Comandancia de Marina de Huelva, circunstancia además que coincide con el 25º aniversario de la Concesión de la Cruz Naval de la Armada con distintivo blanco a la patrona onubense y con el 10º aniversario del nombramiento de la Armada como Hermano Mayor Honorario. Unos vínculos que vienen a poner de manifiesto que, desde que Colón pidiera su auxilio en 1493, la Virgen de la Cinta sea invocada como Singular Abogada de los marineros, título encomiástico surgido de la devoción del pueblo como fiel testimonio de los favores que la Virgen de la Cinta siempre dispensó a la marinería. Todo ello fue ratificado de nuevo a los pies de la patrona en el Santuario del Conquero al término de la ceremonia.