Así lucen los titulares de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en su restaurado retablo
Hace una semana la Parroquia de la Purísima Concepción recuperaba una parte del esplendor que tuvo en tiempo y que, por diferentes motivos, estuvo a punto de perder para siempre. El pasado domingo 30 de abril el obispo de Huelva bendecía el retablo de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, recuperándose así una imagen perdida con el cierre de la parroquia en el año 1998.
Toda una semana ha pasado desde dicha jornada en la que los onubenses han podido ya acceder al templo concepcionista y admirar la nueva disposición de la capilla de la cofradía del Jueves Santo. Una capilla que, además, pasa a ser la capilla sacramental del templo al trasladarse a la misma el Sagrario que cincelara en plata Jesús Domínguez en los años cincuenta. En el testero que desde la reapertura del templo cubría un telón burdeos encontramos ahora el antiguo retablo, al menos un gran porcentaje del mismo.
La obra ha sido recuperada y restaurada por Inmaculada Garrido, conservándose en torno a un 60% de piezas del original. La nueva disposición de las imágenes, con la incorporación del crucificado de la Vera+Cruz y del Sagrario, así como el mal estado de conservación de algunas partes del retablo, ha motivado la realización de nuevas piezas por parte del tallista Gonzalo Merencio para dar forma a lo que podemos ver hoy en día. Además de la nueva configuración de la parte central, es novedad el lienzo de San Francisco de Asís, obra de Mario Moya, que remata el ático del retablo.