Nueva ruta de peregrinación al Santuario de la Cinta: ‘El Camino Colombino’
El pasado miércoles 18 de diciembre tuvo lugar en el Santuario del Conquero la presentación del ‘Camino Colombino’ de peregrinación a Nuestra Señora de la Cinta. Un camino que se inicia en el Monumento a Colón para culminar en la casa de nuestra patrona, rememorando así los pasos del almirante Cristóbal Colón. Un camino que une los dos lugares colombinos de nuestra ciudad y que pone en valor el cumplimiento del voto realizado por el descubridor de América ante la singular Abogada de los Marineros.
El acto, presentado por Rubén Garrido, contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, como patrocinador del camino; del presidente de la Real Sociedad Colombina de Huelva, Eugenio Toro; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Ignacio Molina, como colaboradores; el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Pérez; y el Comandante Naval de Huelva; Federico Ruiz.
El punto de partida del camino es el Monumento a Colón en la Punta del Sebo. Desde aquí se tomará la vía peatonal que bordea la orilla del Odiel, pasando por lugares como el Real Club Marítimo de Huelva, la Fuente de las Naciones o el Estadio Nuevo Colombino hasta llegar al Paseo de la Ría. Durante todo este trayecto, divisaremos a la izquierda el asombroso paisaje del Paraje Natural Marismas del Odiel. Una vez entrado en la ciudad se pasará junto al Muelle de Riotinto hasta llegar el Muelle de Levante y desde aquí tomar los Jardines del Muelle para adentrarnos en el casco histórico de Huelva. De la Placeta, donde en tiempo se encontraba la Cruz de Los Ángeles giraremos hacia la Vega Larga para desembocar en la Plaza de la Merced con la Catedral al fondo.
A continuación se seguirá el mismo itinerario que toma la Santísima Virgen en su subida del 8 de septiembre a su Santuario, atravesando el barrio de las Colonias pasando por la Plaza de Toros, lo que antiguamente se denominaba el ‘Camino de Gibraleón’. El Humilladero de la Cinta se convierte en el último hito por el que pasaremos antes de iniciar al subida al Santuario. Tras cruzar los Arquillos del Santuario alcanzamos las Cruz de los Ángeles, lugar que marca el kilómetro 0 de la peregrinación y es la puerta espiritual del Santuario.