Los titulares de la Hermandad de la Esperanza regresaron a su remozada iglesia
La Iglesia de Santa María de la Esperanza ya acoge en su interior a la Virgen del Mayor Dolor, al Santísimo Cristo de la Expiración y a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Finalizado el mes de agosto, los titulares de la cofradía de San Francisco regresaron a su templo una vez finalizadas las labores de reforma que se han realizado en el mismo. Un tiempo en el que los titulares de la Hermandad de la Esperanza han recibido culto en la Iglesia de la Milagrosa.
Pasadas las nueve de la noche se abrían las puertas del templo neogótico del corazón de la ciudad. Numerosos hermanos de la cofradía y cofrades llenaban la calle Rábida aguardando la salida de los titulares. Tras dos meses y medio en el templo parroquial, las imágenes regresaron a sus retablos en un sencillo traslado de regreso que transitó por las calles que separan ambos templos, con un leve desvío para permitir llevar al Cristo de la Expiración y a su Madre en la advocaciones de Mayor Dolor y Esperanza ante las puertas del Convento de las Hermanas de la Cruz, tan presentes en el día a día de la corporación del Miércoles Santo.
El sencillo cortejo lo abría la cruz alzada y ante las andas de cada uno de los titulares, cedidas por la Hermandad del Nazareno, se colocaban las respectivas presidencias y el cuerpo de acólitos. Un friso de rosas blancas exornaba las andas de la Virgen del Mayor Dolor, mientras que un centro de rosas rojas hacía lo propio con la cruz del Cristo de la Expiración. En el caso de la Virgen de la Esperanza, sus andas se adornaban con cuatro bouquets de rosas, lisianthus y calas en tonos blancos, rosas y naranjas.
Los sones que acompañaron el traslado lo puso una capilla musical de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río, nueva formación que se estrenará el próximo Miércoles Santo tras la Virgen de la Esperanza. Una capilla musical distinta a lo habitual, de una decena de músicos con instrumentos de percusión, viento metal y madera, que impregnó con sus solemnes sones de marchas clásicas el traslado. Una fórmula que, por qué no, abre una nueva vía a los acompañamientos musicales de los traslados y rosarios en estos tiempos de limitaciones musicales por parte del obispado.
REFORMAS EN LA IGLESIA DE LA ESPERANZA
Desde el pasado mes de junio, la Hermandad de la Esperanza ha acometido obras de remodelación de su templo propio. Una profunda remodelación e intervención en la iglesia con el objetivo de dar mayor esplendor a todos los actos que tendrán lugar a partir de este mes de septiembre con motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza.
Las actuaciones han incluido el pintado de toda la fachada exterior de la iglesia, así como del interior, dando mayor realce a todas las cornisas y molduras empleando otras tonalidades de color; iluminación artística de la fachada; renovación de la iluminación interior; restauración de carpintería interior y exterior de las puertas de acceso al templo, sacristía y casa hermandad; modificación y restauración del cancel de la puerta principal; nueva rampa para la salida procesional; remodelación del presbiterio, consistente en la ampliación del mismo e instalación de mármol color rojo en consonancia con el resto del marmoleado del templo; pulido del suelo de la Iglesia; pintado y mantenimiento de todo el museo; instalación de cámaras adicionales de seguridad; restauración de la peana de la Esperanza; y remodelación despacho de mayordomía.