La Sagrada Cena de Ayamonte, el próximo gran misterio para la provincia onubense
La Agrupación Parroquial de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe en su Sagrada Cena presentó el pasado sábado en la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz de Ayamonte el boceto del que será el futuro paso de misterio de esta joven corporación. Un conjunto escultórico que, al igual que el Cristo de la Fe, será realizado por el imaginero de Rociana del Condado Juan Manuel Parra Hernández.
El boceto muestra una concepción novedosa del misterio de la Sagrada Cena, piramidal y muy dinámica, huyendo de la disposición habitual del apostolado y permitiendo una visión mucho mayor del titular cristífero de la cofradía sobre el paso. Diez años después de ser realizado y tras bendecirse la imagen del Cristo de la Fe en su Sagrada Cena en el año 2021, la agrupación parroquial ha dado a conocer este proyecto que espera poder materializar en los próximos años.
El futuro misterio de la Sagrada Cena de Ayamonte esta compuesto por 13 imágenes, destacando la imagen de Nuestro Señor de la Fe. Él es el eje principal de la composición. La mayoría de los apóstoles aparecen sentados en el suelo, alrededor de la una mesa más pequeña de lo habitual, para así poder adelantar la imagen de Cristo en la composición. El discurso se centra en el momento que Cristo bendice el pan: «Toman y coman, esto es mi cuerpo». San Pedro, su sucesor, es el primero que procede a repartir el pan. A la izquierza se encuentra Santiago el Mayor, que sostiene el cáliz para entregárselo a Cristo una vez termine con el pan y proceda a bendecir el vino. En el lado opuesto, a la derecha de Cristo, está San Juan Evangelista. De forma circular alrededor de la mesa y por la parte posterior del conjunto, se sitúan los demás apóstoles, los cuales se reparten el pan. Justo detrás de Cristo, en contraposición, está Judas Iscariote, que sin llamar la atención de los demás apóstoles, enseña al espectador las monedas por las que a vendido a Jesús de Nazaret.